Blogia
CAUSA ABIERTA

15 helicópteros para "llegar" a seis millones de hambrientos en Pakistán

15 helicópteros para "llegar" a seis millones de hambrientos en Pakistán

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) afirmó este viernes que necesita con urgencia más helicópteros para entregar ayuda a los paquistaníes afectados por las inundaciones, ya que hay un número elevado aislados por las mismas, que han destrozado carreteras y puentes, a los que sólo puede alcanzar con los 15 helicópteros de los que dispondrá a última hora de hoy. Millones de personas necesitan alimentos, refugio y agua después de semanas de lluvias torrenciales que han sumergido gran parte del país en lo que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha calificado un "tsunami a cámara lenta".
Las agencias humanitarias han señalado que los fondos para las operaciones de ayuda han aumentado pero que aún se necesita mucho más.
La portavoz del PAM, Emilia Casella, señaló que la agencia sólo tiene diez helicópteros a su disposición aunque espera tener otros cinco a última hora de hoy. Así, indicó que no es un número suficiente. "Si echas cuentas, estamos intentando llegar a seis millones de personas, y sólo hoy hemos alcanzado a 1,2 millones", afirmó, informa la BBC.
"Se necesita tener helicópteros en rotación en numerosas ocasiones al día para obtener la capacidad máxima. Necesitamos helicópteros ahora (...), pero los helicópteros tienen que tener financiación", indicó.
El enviado especial de Estados Unidos a Pakistán, Richard Holbrooke, aseguró ayer que Estados Unidos ha mantenido helicópteros operando en Pakistán para ayudar a distribuir ayuda y contribuir con las operaciones de rescate desde los primeros días de la crisis.
La ONU comunicó hoy que el 55 por ciento del objetivo de los fondos se había alcanzado pero que se volvería a realizar el llamamiento durante las próximas semanas para poder abarcar las necesidades inmensas que poco a poco serían más claras.
"Es un desastre que se produce muy lentamente", indicó la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Elizabeth Byrs. "No es un terremoto que se haya producido lentamente, en el que podamos ver inmediatamente a las víctimas, pero ahora estamos viendo la magnitud de la catástrofe", añadió.

0 comentarios