Blogia
CAUSA ABIERTA

En Uruguay la leche vuelve a los higiénicos envases de vidrio

En Uruguay la leche vuelve a los higiénicos envases de vidrio

Envidrio, la empresa de trabajadores de la ex Cristalerías del Uruguay, culminó el pedido de 1 millón de botellas para leche y cerró un nuevo contrato con Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) por la producción de 9 millones de envases. Invirtieron 500.000 dólares en tecnología. Hoy los ex trabajadores de la empresa fundida Cristalerías comenzaron a producir para Coca Cola, Pepsi, Agua Sirte y Cascada y su proyecto Envidrio aumentó la producción en casi 15%. Por día producen 120.000 envases. Uno de sus directores, Daniel Placeres, dijo a Ultimas Noticias que la incorporación de la nueva maquinaria les permitió acceder a un mercado que antes “no era negocio”. Por eso, la empresa Coca Cola se convirtió en su segundo cliente en la escala de importancia. El primero es Fábricas Nacionales de Cervezas (FNC) que en las últimas semanas cerró un nuevo convenio por 9 millones de botellas. Esto demandará a Envidrio producción por al menos cinco meses. La empresa tiene 102 puestos de trabajo y la incorporación de la máquina para diseñar dibujos en los envases permitió aumentar la plantilla laboral. Placeres dijo que para poner en marcha la producción la planta requiere U$S 23.000. Por día diseñan un promedio de 30.000 envases. Las botellas son vendidas por Envidrio a precios entre $ 7,90 hasta $ 12 las más grandes.
Una de las innovaciones de la empresa fue la fabricación de los envases para la nueva línea Premium de leche que lanzará antes de fin de año el empresario argentino Juan Carlos López Mena. El propietario de Buquebus retomará el envase de vidrio para la producción de leche y por ello encargó a Envidrio 1 millón de envases que ya fueron entregados. Ahora la empresa de López Mena está fabricando los casilleros para distribuir el producto.
Además de la producción para FNC y Coca Cola, la planta industrializa productos para las líneas de Pepsi, una nueva marca de agua mineral premium que se va a lanzar para el exterior llamada “Virgen” y los envases para los vinos de la marca Don Pascual, H. Stagnari, Faisán, Grupo Traversa y cervezas brasileñas.
El principal objetivo de Envidrio es conquistar el mercado del norte de Brasil donde ya han realizado varias pruebas para líneas de cerveza y jugos premium. “Si conquistamos ese mercado, que es lo más probable, el emprendimiento va a dar un salto en magnitud muy grande e importante para el país porque la mano de obra se puede multiplicar”, afirmó Placeres.
Al mismo tiempo, la cooperativa de trabajadores comenzará en los próximos días a producir botellas de esmerilado verde para la industria cervecera. Se trata de un envase para la marca Zillertal.
En un encuentro que mantuvieron con el presidente José Mujica, (ver recuadro) el primer mandatario les transmitió que es importante que difundan su proyecto porque es un ejemplo para motivar a los demás trabajadores que están en su misma condición laboral. “Mujica nos dijo que tenemos que transitar y fomentar estos emprendimientos porque es el camino necesario para el crecimiento del país, no sólo los empresarios son necesarios. Los trabajadores también”, señaló el director de Envidrio.
Hoy, el primer mandatario concurrirá a la planta instalada en el Polo Tecnológico del Cerro a ver el partido de la selección uruguaya contra Ghana por cuartos de final del campeonato del mundo.
"Mujica quiere que nos capacitemos más"
La gremial que agrupa a las empresas recuperadas se reunió la semana pasada con el presidente de la República, José Mujica, por poco más de dos horas. En el encuentro participaron representantes de nueve de los 16 casos de empresas recuperadas por los trabajadores.
En el encuentro la delegación sindical le presentó una plataforma con tres reclamos centrales. El primero fue la necesidad de conformar un fondo para apoyar en forma económica a los emprendimientos. Mujica les dijo que sí y que parte de los beneficios recibidos de Venezuela irán para el fondo. Además les explicó que incluirá dentro de los destinatarios a las pequeñas y medianas empresas.
Placeres dijo que los proyectos de trabajadores en la gestión de empresas son importantes “y eso es valorado por Mujica”. El total de emprendimientos genera unos 1.600 empleos directos.
En segundo lugar los trabajadores le pidieron al presidente la creación de un instituto de gestión empresarial dedicado a trabajadores. Según el director de Envidrio, Mujica recibió el planteo “con buenos ojos” y les comunicó que es necesario que los trabajadores se capaciten “pero no para ser contadores sino en gestión empresarial políticamente hablando”.
El tercer punto fue referido a las compras y licitaciones del Estado. “No queremos que se nos regale nada pero si poder competir de igual manera. Las licitaciones hoy siguen estando dirigidas a las grandes empresas”, explicó Placeres, quien dijo que el ideal es que el Estado sea un “motor o palanca” para los emprendimientos de trabajadores.
El trabajador señaló que “la señal que dio Mujica fue muy fuerte” porque hasta ahora ningún presidente los había atendido por más de dos horas y “dialogando de igual a igual” con todos los representantes.

0 comentarios