Blogia
CAUSA ABIERTA

La marea negra a un paso de las costas de Florida

La marea negra a un paso de las costas de Florida

La mancha creada por la constante fuga de petróleo desde hace más de un mes en el Golfo de México está a punto de alcanzar las costas de Florida tras haber contaminado las de Luisiana, en lo que el Gobierno ya considera "la peor catástrofe ecológica" de Estados Unidos. Algunas sectores con manchas de petróleo se divisaron en las últimas horas en el mar a una decena de kilómetros de la playa de Pensacola, importante centro turístico de Florida, y los meteorólogos ya dijeron que es virtualmente seguro que la mancha llegue a las costas.
El petróleo está a sólo 11 kilómetros de las costas del turístico estado de Florida, según la Agencia Estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA).
La mancha de petróleo "debería alcanzar las costas del estado en las próximas 72 horas", dijo por su parte un funcionario de la Agencia de Protección del Medioambiente de Florida, en momentos en que falta poco para que empiece la temporada de verano del hemisferio norte.
Los vientos y las malas condiciones climáticas dificultan las tareas de limpieza en el agua, indicaron funcionarios. "Es inevitable que veamos petróleo en nuestras playas", se resignó Keith Wilkins, encargado de servicios comunitarios en el condado de Escambia, tras conocer los pronósticos para los próximos días.
El gobernador de Florida, Charlie Crist, declaró en emergencia a la costa estatal sobre el Golfo de México y a condados del sur del Estado, incluido Miami, donde se teme que la corriente marina pueda impulsar parte de la marea negra.
Mientras, el presidente estadounidense, Barack Obama, prometió este miércoles encontrar los votos necesarios en el Senado para hacer aprobar su ley sobre energía y clima, afirmando que la "catástrofe" por el vertido de petróleo en el Golfo de México puso en evidencia su importancia.
"La única forma de hacer que la transición hacia energías limpias tenga éxito es que el sector privado se involucre completamente", afirmó Obama, según el texto de un discurso que dará este miércoles en Pittsburgh (este de EEUU).
"La única forma de hacerlo es fijar finalmente un precio a la contaminación con carbono", agregó, recordando que la Cámara Baja ya adoptó tal texto, que hasta ahora está bloqueado en el Senado.
"Tal vez ahora mismo los votos no estén, pero tengo intención de encontrarlos en los próximos meses", afirmó Obama, que el martes había prometido hacer legalmente responsables a los culpables de la "catástrofe" petrolera.
Hasta ahora fracasaron todos los intentos de la petrolera BP por contener o detener la peor marea negra de la historia estadounidense, de la que es responsable por ser la que gestionaba la plataforma que se hundió el 22 de abril, iniciando el desastre.
Los ingenieros de British Petroleum (BP) ahora tienen previsto colocar un 'embudo' con el propósito de recuperar el crudo que fluye a 1.500 metros de profundidad y almacenarlo en un barco en la superficie.
El plan ya encontró su primera complicación este miércoles, cuando una sierra que estaba siendo usada para cortar caños rotos en el pozo se atascó.
"Cualquiera que haya usado una sierra sabe que de vez en cuando se atasca. Eso es lo que está pasando aquí", dijo Thad Allen, oficial de la Guardia Costera estadounidense.
Ahora se espera lograr desatascar la sierra, o en su defecto enviar una nueva, dijo Allen.
Si se logran cortar todos los caños, el siguiente paso sería instalar el 'embudo' y bombear el petróleo hacia un barco en la superficie.

0 comentarios