Blogia
CAUSA ABIERTA

Acuerdan facilitar el trasplante de órganos entre argentinos y uruguayos

Acuerdan facilitar el trasplante de órganos entre argentinos y uruguayos

Un acuerdo firmado hoy por los Ministerios de Salud de Argentina y Uruguay permitirá que los ciudadanos de ambos países puedan acceder al trasplante de un órgano en la nación vecina en caso de que no haya disponibilidad donde residen, informaron hoy fuentes oficiales. El acuerdo se firmó en el marco de la reunión celebrada hoy entre los presidentes de Argentina y Uruguay, Cristina Fernández y José Mujica, en la estancia presidencial de Anchorena, a la que asistieron la mayoría de los ministros de ambos ejecutivos.
El convenio en materia de trasplante de órganos es complementario a otro que ya existía entre Argentina y Uruguay, explicó el ministro de Salud uruguayo, Daniel Olesker.
"Si un ciudadano necesita un trasplante y no hay disponibilidad ninguna de conseguirlo en su país, podrá acceder a ese trasplante en el otro, si en este es posible", explico Olesker en una rueda de prensa posterior al encuentro.
El ministro destacó otros acuerdos bilaterales alcanzados este miércoles en materia sanitaria, como el trabajo conjunto en control epidemiológico en la frontera y el apoyo en materia de formación de personal sanitario.
Por último, Olesker destacó la puesta en común de una medida que contempla la actuación de ambos países con respecto al traslado de un ciudadano que sufra un accidente en la nación vecina.
El acuerdo, referido a las situaciones de urgencia, facilitará el traslado de los ciudadanos no residentes también en los casos en los que se hayan visto obligados a ser internados en un hospital.
Por su parte, el ministro de Defensa de Uruguay, Luis Rosadilla, informó acerca de un acuerdo suscrito con su homóloga argentina, Nilda Garré, que establece la constitución de una comisión bilateral de diálogo permanente.
Además, antes del 24 de junio las partes firmarán un acuerdo en materia de operación logística para misiones de paz y otro relativo al Tratado Antártico.
Además, se acordó el futuro establecimiento de un convenio de intercambio entre Argentina y Uruguay en la formación académica de militares.

0 comentarios