Blogia
CAUSA ABIERTA

"Automotores Orletti": comienza juicio contra un "símbolo" de la crueldad en América Latina

"Automotores Orletti": comienza juicio contra un "símbolo" de la crueldad en América Latina

El juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la cárcel clandestina "Automotores Orletti", "símbolo" de la represión coordinada en el Cono Sur en la década de los setenta, comenzará este jueves en Buenos Aires con seis acusados en el banquillo. El ex agente civil de inteligencia del Ejército Raúl Guglielminetti, quien más tarde fue jefe de la custodia presidencial del fallecido Raúl Alfonsín (1983-1989), será uno de los seis juzgados por el secuestro, las torturas y el asesinato de 65 víctimas en el centro clandestino de detención que funcionó en 1976 en el barrio porteño de Floresta, durante la dictadura argentina (1976-1983). Se trata de la primera vez que Guglielminetti, apodado "mayor Guastavino", enfrentará un juicio oral por delitos cometidos en la dictadura, tras ser detenido en 2006 por orden de la justicia.
También serán enjuiciados en los tribunales federales de Buenos Aires el ex vicecomodoro Néstor Guillamondegui, el ex coronel Rubén Visuara, el ex general Eduardo Cabanillas y los ex espías de inteligencia Honorio Martínez Ruiz y Eduardo Ruffo.
Los acusados, todos procesados con prisión preventiva, serán enjuiciados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1, integrado por los jueces Adrián Grünberg, Oscar Amirante y Jorge Gestas.
"Automotores Orletti" funcionó desde mayo a noviembre de 1976 en el marco del Plan Cóndor, tal como se conoció a la represión coordinada que ejercieron las dictaduras del Cono Sur hace más de 30 años, y se calcula que por allí pasaron unos 200 secuestrados, entre ellos Marcelo Gelman y María Claudia García Iruretagoyena, el hijo y la nuera del poeta Juan Gelman.
Esta cárcel clandestina, que tenía fachada de taller de automotores, pero que dentro se mantenía a los secuestrados, "funcionó como una de las bases principales de las fuerzas de inteligencia extranjeras que operaban en Argentina en el marco de la Operación Cóndor", indicó un comunicado del Instituto Espacio para la Memoria.
Esta entidad es la que actualmente maneja este antiguo centro, que en su mayoría recluyó a uruguayos y que ahora funciona como un espacio para la memoria.
"Hay varias habitaciones (en Orletti). En una de ellas hay profusión de armas sobre una mesa. En otra, al lado, se torturaba e interrogaba. Sobre un rincón hay una polea de donde se cuelgan los torturados. En una pared puedo ver un retrato de Adolf Hitler, de regular tamaño", describió años atrás el fallecido periodista uruguayo Enrique Rodríguez Larreta, quien estuvo secuestrado en la cárcel clandestina.

0 comentarios