Blogia
CAUSA ABIERTA

Alcalde de Cancún arrestado por narcotráfico

Alcalde de Cancún arrestado por narcotráfico

La policía federal mexicana arrestó el martes al alcalde de Cancún por narcotráfico, lavado de dinero y supuestamente pertenecer al crimen organizado, en el último episodio de unas elecciones locales y estatales ya sacudidas por la violencia y alegaciones de tráfico de drogas. Gregorio Sánchez, que se retiró temporalmente de la alcaldía para presentarse a las elecciones para gobernador del estado de Quintana Roo, quedó bajo custodia de las autoridades en el aeropuerto internacional de Cancún tras llegar de un vuelo de Ciudad de México. La oficina del Secretario de Justicia dijo que Sánchez es sospechoso de ofrecer información y protección a los "Zetas" y al cartel Beltrán Leyva. Ambos grupos son activos en el estado de Quintana Roo, indicó la oficina.
Varios funcionarios dijeron que no recordaban ningún otro caso en tiempos recientes en que un candidato a gobernador es arrestado en México tras ser acusado de estar involucrado en asuntos de tráfico de drogas.
"A todos nos toma por sorpresa; se trata de un hecho sin precedentes", dijo el actual gobernador de Quintana Roo, Félix González Cantú.
Ricardo Nájera, portavoz de la oficina del Secretario de Justicia, dijo las acusaciones implican que Sánchez jugó un papel a la hora de fomentar o ayudar con el tráfico de drogas, que fue partícipe del crimen organizado y que realizó transacciones con fondos obtenidos de forma ilegal.
El portal de internet de Sánchez publicó un artículo en que el candidato del Partido de la Revolución Democrática y otros dos partidos menores decían que éste fue perseguido por razones políticas.
Sánchez decía en el portal que había sido amenazado y que se le dijo que si no se retiraba de la carrera electoral, se le encarcelaría o mataría.
Una cuenta de Twitter relacionada con el portal hacía un llamado para continuar la campaña de Sánchez y pedía a la gente que proteste su arresto y vote por él.
Observadores electorales han expresado temor a que los carteles de drogas mexicanos se infiltren en política y controlen las elecciones locales del 4 de julio en 10 estados apoyando a candidatos que cooperan con el crimen organizado, y matando o intimidando a los que no.
El 13 de mayo, varios hombres armados mataron a José Guajardo Varela, un candidato a alcalde de Valle Hermosa, un poblado en el estado fronterizo de Tamaulipas que ha sido sacudido por la violencia de los carteles de las drogas.
Doce alcaldes del estado de Michoacán, donde nació el presidente Felipe Calderón, han sido arrestados bajo cargos de proteger al cartel La Familia en 2009. Sin embargo, todos, a excepción de dos, han sido liberados por falta de pruebas.

0 comentarios