Blogia
CAUSA ABIERTA

Primer paro general de los trabajadores en el gobierno de Mujica

Primer paro general de los trabajadores en el gobierno de Mujica

El Pit-Cnt prevé para junio la realización del primer paro general desde que asumió el gobierno que encabeza el presidente José Mujica. Preparan una movilización con detención de actividades entre las 9 y las 13 horas. Después de que la semana pasada el Pit-Cnt se reuniera con el presidente José Mujica para plantearle mano a mano sus principales reivindicaciones y que el Poder Ejecutivo diera a conocer algunas líneas para la próxima ronda de negociación salarial, ahora la central de trabajadores prepara una nueva ofensiva. Con la convicción de "plantarse firme" frente a las instancias que se avecinan, el movimiento sindical ajusta detalles de lo que será su primera "gran movilización": un paro general para el 10 de junio con detención de actividades entre las 9 y las 13. El paro, que será el primero desde que asumieron las autoridades del nuevo gobierno, servirá para desplegar la posición de los trabajadores sobre las aspiraciones salariales en el nuevo quinquenio. Fernando Pereira, uno de los coordinadores del Pit-Cnt, aseguró a Ultimas Noticias que la medida tiene el objetivo de "seguir poniendo en claro que hay aspectos que tienen que ser resueltos a la brevedad", como por ejemplo el salario mínimo nacional. Pereira también destacó como "fundamental" que si la previsión de crecimiento económico para el país es del entorno del 20%, ese crecimiento tiene que acompañar la suba de los salarios. En tanto el dirigente, Marcelo Abdala, indicó que la movilización se concentrará en "desplegar la plataforma" que los sindicatos defenderán en los Consejos de Salarios del sector público y privado. "Saldremos a la calle con todos los sindicatos para así inaugurar la negociación colectiva. Está previsto que el próximo miércoles 26 de mayo, cuando se reúna la mesa representativa del Pit-Cnt, se definan más detalles de la medida. En tanto, para el 2 de junio se prevé otro encuentro entre las direcciones de todos los sindicatos que terminará de delinear cuál será la posición en la negociación colectiva, a partir del análisis que se viene haciendo con lo propuesto por el Poder Ejecutivo la semana pasada.
Pereira aseguró que si bien en el período anterior "la aspiración de alcanzar el 100% de lo perdido en materia de salario durante el gobierno de Jorge Batlle en buena parte de los sectores se logró", ahora "habrá que apuntar a los sectores que no lo hicieron". Para el dirigente existen diferencias con la visión del Ministerio de Economía (MEC). "Mientras ellos aconsejan un crecimiento en el entorno del 13%, nosotros creemos que tiene que estar en el entorno del 20% o más, de acuerdo a cuánto crezca el Producto Bruto Interno. El salario recién llegó a los niveles que tenía en 2000 y si miramos con atención lo que expone el Poder Ejecutivo, apenas estamos un par de puntos por encima de cuando empezó el gobierno de Batlle", concluyó Pereira.
El gobierno de Tabaré Vázquez enfrentó varios paros parciales decretados por el Pit-Cnt en reclamo de varias demandas y un paro general de 24 horas que se realizó el 20 de agosto de 2008. Este fue forzado por los gremios radicales los que tuvieron cierto respaldo de algunos sindicatos con mayoría comunista en sus direcciones. En esa ocasión, no hubo servicio de transporte en Montevideo como tampoco clases ni atención en la Intendencia Municipal de Montevideo y otros organismos públicos.
Otro paro parcial se desarrolló en octubre de 2006 cuando los camioneros decretaron un lock out que provocó una rápida reacción del gobierno que decretó la esencialidad de los servicios de transporte de carga general y combustible.
Durante el gobierno de Vázquez se desarrollaron varios paros de sectores específicos en su enorme mayoría por demandas gremiales, reclamos laborales o accidentes de trabajo, entre otras causas.

 

0 comentarios