Blogia
CAUSA ABIERTA

Naves de Corea del Sur efectúan disparos de advertencia para alejar patrulleras de Corea del Norte

Naves de Corea del Sur efectúan disparos de advertencia para alejar patrulleras de Corea del Norte

Naves militares de Corea del Sur efectuaron disparos de advertencia para alejar a unas patrulleras de Corea del Norte de la disputada zona fronteriza en el mar Amarillo, indicaron este domingo responsables militares surcoreanos. Los disparos de advertencia fueron efectuados en la noche del sábado, después de que dos lanchas patrulleras de Corea del Norte entraran en aguas de Corea del Sur, dijo el mando conjunto del sur. "Las patrulleras no respondieron y retornaron al Norte. No hubo víctimas", agregó un portavoz a la AFP.
Este es el último incidente desde el hundimiento misterioso de la corbeta sudcoreana "Cheonan", de 1.200 toneladas, que se hundió el 26 de marzo tras una explosión que la partió en dos frente a la isla de Baengnyeong, en el mar Amarillo. Murieron 46 marineros surcoreanos.
La hipótesis de un torpedo se ha visto reforzada recientemente, al tiempo que las sospechas se tornan hacia Corea del Norte. La frontera entre las dos Coreas en el mar Amarillo es una zona delicada, donde ya se han producido varios incidentes entre buques de Corea del Norte y Corea del Sur, los más graves en 1999 y 2002.
En noviembre pasado, las autoridades sudcoreanas dijeron que habían causado importantes daños a un buque de Corea del Norte que había cruzado la frontera marítima ignorando disparos de advertencia.
Tras haber declarado zonas de "exclusión marítima", Corea del Norte realizó el pasado mes de febrero en la zona en litigio tiros en batería, disparando en tres días unos 370 obuses al mar, reavivando así las tensiones con su vecino revivir. Corea del Norte presentó esos disparos como "ejercicios" de artillería, en tanto que EEUU los considera actos de "provocación".

0 comentarios