Blogia
CAUSA ABIERTA

Kirchner toma el mando de la Unasur y se perfila como presidenciable

Kirchner toma el mando de la Unasur y se perfila como presidenciable

El nombramiento del ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de la actual mandataria Cristina Kirchner, al mando de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), puede transformarse en plataforma para su candidatura presidencial en 2011. "Hemos tomado la decisión, los ministros de Relaciones Exteriores y jefes de delegación (...) de proponer al Consejo de Jefes de Estado (de Unasur) el nombramiento de Kirchner", anunció el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, tras la reunión ministerial del lunes previa a la cumbre presidencial que sesionará este martes en un lujoso hotel a 70 kilómetros de Buenos Aires.
La elección de Kirchner al frente del bloque de los 12 países sudamericanos creado en 2004 llegó después de que el nuevo presidente uruguayo, José Mujica, dejase atrás el veto que mantuvo su antecesor, Tabaré Vázquez, ambos del izquierdista Frente Amplio, por un conflicto bilateral por la instalación de una fábrica de celulosa en un río de jurisdicción compartida. "Ni voto, ni veto" a la designación de Kirchner, expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, al confirmar la abstención de su país, momentos después del anuncio.
Desde que asumió el 1 de marzo pasado, Mujica se mostró predispuesto a distender las relaciones con Argentina, que se deterioraron a raíz del conflicto por la instalación de la fábrica en la costa uruguaya de un río fronterizo, que los vecinos argentinos consideran contaminante. La Corte Internacional de Justicia de La Haya se pronunció en abril pasado en el pleito, reconociendo que la planta puede seguir funcionando ya que no hay pruebas de que contamine, aunque los ambientalistas de la ciudad de Gualeguaychú mantienen bloqueado un puente desde hace más de tres años y medio.
El ex jefe de Estado argentino es poco afecto a los vericuetos diplomáticos y varias veces se ha confrontado de manera directa con sus homólogos, como ocurrió con el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata de 2005.
El cambio de posición de Uruguay contrastó con las críticas que recibió a nivel interno la candidatura de Kirchner para la Unasur, en particular del ex presidente (2001-2003) Eduardo Duhalde, uno de los impulsores del bloque sudamericano. Kirchner "es el hombre más inadecuado porque no sabe construir. Todo lo contrario, tiene vocación por destruir", dijo en declaraciones radiales Duhalde, el mentor de Kirchner y ahora uno de sus acérrimos enemigos.
Los opositores al también diputado y titular del gobernante peronismo temen además que la Unasur se convierta en el trampolín internacional para Kirchner hacia la la candidatura para intentar retornar al poder en Argentina en 2011. Kirchner, titular del gobernante peronismo y quien ejerce fuerte control del aparato partidario, impulsó una nueva ley electoral que obliga a celebrar primarias abiertas en todos los partidos para consagrar las postulaciones presidenciales.
El gobierno de los Kirchner recibió un duro golpe en las legislativas de junio pasado, cuando perdió la mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso, pero aprovechó la dispersión y falta de unidad opositora para retornar a la palestra, que ahora tiene un fuerte anclaje internacional.

0 comentarios