Blogia
CAUSA ABIERTA

Recomendaciones de Salud Pública de Uruguay para los viajeros que vayan al Mundial de Sudáfrica

Recomendaciones de Salud Pública de Uruguay para los viajeros que vayan al Mundial de Sudáfrica

En vista al próximo Mundial de Fútbol a desarrollarse en Sudáfrica entre el 11 de junio y 11 de julio del 2010, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realiza las siguientes recomendaciones, desde el punto de vista sanitario, a todas aquellas personas quedecidan concurrir al evento.
Recomendaciones generales:
1. Agua: Consumir agua potable o embotellada.
2. Alimentos: Asegurarse la calidad de los alimentos consumidos.
3. Sexo seguro: en Sudáfrica hay una alta prevalencia de HIV y otras enfermedadesde transmisión sexual como la hepatitis B, por lo que se recomienda, de acuerdo a las pautas que tiene el país al respecto, el uso de preservativo desde el inicio de la relación sexual para reducir el riesgo de adquirir estas infecciones.
4. Clima: asegurar protección solar usando filtros solares y ropa adecuada.
5. Picaduras: usar repelentes y ropa adecuada para evitar picaduras de insectos.
Recomendaciones sobre vacunaciones:
1. Fiebre amarilla. Todas las personas mayores de 1 año que viajen, deberántener el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla. La misma se debe administrar por lo menos 10 días antes de la salida hacia Sudáfrica.
Las autoridades sudafricanas informan que las personas que no cumplan con dicho requisito al entrar a Sudáfrica no podrán entrar al país o quedarán en cuarentena a menos que tengan un certificado médico especificando que por razones de salud no pueden ser vacunados, debiendo informar inmediatamente a las autoridades sanitarias ante cualquier síntoma gripal u otro, para poderhacer un seguimiento.
En nuestro país, la vacunación contra la fiebre amarilla y el correspondiente certificado internacional de vacunación se obtiene en la Unidad de Sanidad de Fronteras en el Puerto de Montevideo. Se solicita hora para la vacunación en el teléfono 9154765, de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas.
También se vacuna contra la fiebre amarilla y se obtiene el certificado internacional de vacunación en los vacunatorios de las ciudades de Salto (teléfono 073 32944, interno 273) y Rivera (teléfono 062 23307, interno 125).
2. Sarampión-Rubéola. Recientemente se han reportado brotes de sarampión en algunos países africanos, incluido Sudáfrica (las zonas más afectadas a marzo son: Gauteng, KwaZulu-Natal y Cabo Occidental). Por este motivo el MSP recomienda, para la protección individual (no enfermarse) y colectiva (no contagiar con enfermedades del que Uruguay ha estado libre desde hace variosaños), revisar y si es necesario actualizar el esquema de vacunación contrasarampión y rubéola:- Todo niño entre 6 meses y 1 año debe recibir una dosis de vacuna triple viralSarampión-Rubéola- Paperas (SRP). A los 15 meses deberá recibir una dosis derefuerzo.-
Todo mayor de 18 años y hasta los 45 años que no haya recibido dos dosis de SRP o no lo pueda documentar, deberá vacunarse con vacuna SRP. Idealmente la vacuna SRP debe administrarse al menos dos semanas antes de la partida a Sudáfrica. Constituyen excepciones a esta indicación los viajeros que presenten contraindicaciones de tipo médico para recibir vacunas contra el sarampión y la rubéola.Por tratarse de una vacuna a virus vivos atenuados está contraindicada en embarazadas.Por otras contraindicaciones o precauciones consulte a su médico.
La vacuna SRP para los viajeros será administrada en la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLA-EP) en la Av. 18 de julio 2181, de lunes a viernes, en el horario de 8:30 a 13:30 horas y en Unidad de Sanidad de Fronteras en el Puerto de Montevideo .
Recomendaciones sobre malaria:
El riesgo de malaria es alto en algunas regiones de Sudáfrica (principalmente Mpumalanga y Limpopo KwaZulu-Natal, Jozini) y en otros países vecinos. Por lo que es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones: - Evitar ser picado por mosquitos (uso de repelentes, ropa adecuada para cubrirzonas expuestas) sobre todo en el amanecer y el crepúsculo. - Recibir los medicamentos de profilaxis frente a la malaria, cuando esto sea aconsejado. Se puede solicitar orientación profesional al teléfono 4018816. - Consultar inmediatamente médico si aparece fiebre, una semana o más luego de haber permanecido en un área donde existe riesgo de transmisión de malaria. Hay que recordar que el riesgo de enfermedad existe hasta un año después de la exposición.
Otras recomendaciones:
Se recomienda contar con un seguro médico de viaje. En caso que a su regreso presente algún síntoma, principalmente fiebre, síntomas respiratorios y/o erupción en la piel, debe comunicarlo rápidamente a DEVISA(Departamento de Vigilancia en Salud, del MSP) al teléfono 4091200. (UyPress)

0 comentarios