Blogia
CAUSA ABIERTA

Se agrava el colapso aéreo en Europa por las cenizas del volcán islandés

Se agrava el colapso aéreo en Europa por las cenizas del volcán islandés

El espacio aéreo del Reino Unido, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Suecia, Finlandia, Polonia, Estonia, Letonia y Lituania ha quedado total o parcialmente paralizado debido a las cenizas procedentes de la erupción de un volcán islandés. El cierre de estos aeropuertos provocó la cancelación de numerosos vuelos (casi 4.000, según las últimas estimaciones) en casi todo el continente. Un total de 17.000 vuelos han sido anulados hoy en toda Europa desde que ayer se registrase una nube de ceniza provocada por la erupción de un volcán en Islandia. Los aeropuertos de Londres y Amsterdam están siendo los más afectados, según ha informado la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).
Estaba previsto que 28.000 aviones circulasen ayer por el espacio aéreo europeo, pero tan sólo pudieron despegar 20.000, y según las últimas previsiones se estima que hoy lograrán despegar unos 11.000, según las mismas fuentes.
Según las últimas informaciones que barajan en la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea cerca de 1.360.000 pasajeros se verán afectados hoy por las cancelaciones de vuelos en Europa.
Reino Unido, la situación más grave
Las autoridades británicas responsables de la aviación civil han ampliado hasta las 03.00 horas (hora española) del sábado el cierre del espacio aéreo por el peligro que supone para la aviación la nube de cenizas del volcán islandés.
Pese a esa prohibición general se permitirá que operen algunos servicios en Irlanda del Norte y Escocia, que fueron las primeras regiones afectadas por la nube de cenizas del volcán islandés.
Miles de pasajeros se vieron afectados ayer por la suspensión de todos los vuelos en el Reino Unido y sólo un pequeño número de aviones aterrizó y despegó antes de la suspensión, que se produjo a las 10.00 horas de la mañana de ayer. Una portavoz del NATS manifestó que "nadie recuerda otro momento antes en el que el espacio aéreo haya estado cerrado en el Reino Unido", ni siquiera durante los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, cuando se mantuvieron los vuelos.
"Se trata desde luego de una de las restricciones más significativas conocidas en la historia del tráfico aéreo", dijo la portavoz, quien rechazó que la medida sea exagerada. "No pensamos de ninguna manera que hayamos reaccionado en exceso. La seguridad es nuestra prioridad principal y la ceniza volcánica es una seria amenaza para los aviones", afirmó la portavoz.
El mayor temor no está en la falta de visibilidad sino en el miedo a que las cenizas volcánicas dañen los motores de los aviones y provoquen accidentes o incidencias. Las cenizas de las erupciones volcánicas de tal intensidad como la ocurrida hoy en Islandia "imposibilitan volar" debido a que "pueden dañar los motores de los aviones al introducirse ceniza en los mismos, e incluso son capaces de llegar a pararlos", según señaló ayer el portavoz del Sepla y experto piloto Andoni Nieto.
Todo parece indicar que si los vientos no cambian, los problemas para el tráfico aéreo se prolongarán y las autoridades aeroportuarias insistieron en pedir a los viajeros que se pongan en contacto con sus aerolíneas para conocer la situación. Una portavoz de la compañía de bajo coste Easyjet advirtió de que los problemas continuarán durante el fin de semana.
En lo que se refiere a la salud pública, los expertos consideraron que no hay un riesgo serio, aunque si las cenizas llegan hasta la superficie podrían afectar a las personas con problemas respiratorios, como los asmáticos. No obstante, el doctor Dougal Jerram, de la Universidad de Durham, advirtió que en el siglo XVIII la erupción de otro volcán islandés causó la muerte de miles de personas en Europa.
Jerram se refirió a la erupción entre 1783 y 1784 del volcán Laki, que emitió a la atmósfera 120 millones de toneladas de dióxido de sulfuro, aproximadamente el equivalente al triple de producción de este gas por parte de la industria europea en la actualidad. "Al esparcirse este dióxido de sulfuro a causa de una condiciones climatológicas poco habituales, se creó una densa neblina que se extendió por Europa Occidental, con el resultado de muchos miles de muertes entre 1783 y el invierno de 1784", recordó.
La ceniza puede causar serios problemas de salud, pero la gran altura de la columna de ceniza que hay sobre el Reino Unido implica que es el tráfico aéreo y no la gente el que sufrirá", dijo. Jerram explicó que "cuando la ceniza es expulsada a un alto nivel en la atmósfera puede alcanzar los vientos de gran altitud y ser dispersada alrededor de todo el planeta". "Esos vientos de gran altitud son exactamente el lugar por donde navegan los aviones comerciales y es por eso que no se les está permitiendo volar", señaló el experto.
Resto de Europa
La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) informó de que la cancelación de los vuelos europeos es debido a los graves riesgos que supone la nube de cenizas para la navegación aérea.
El aeropuerto de Fráncfort, uno de los tres más grandes de Europa, ha sido cerrado esta mañana por la seguridad aérea alemana debido a las cenizas del volcán islandés que hizo erupción.
El cierre de Fráncfort se agrega a los de los dos aeropuertos de Berlín, Tegel y Schönefeld, y a los de Hamburgo, Düsseldorf, Hannover, Bremen, Münster, Colonia y Leipzig Según la portavoz de la seguridad aérea, Kristine Kelek, la decisión se tomó a partir de las imágenes de los radares meteorológicos que muestran como las cenizas del volcán se están desplazando hacia el sur.
Inicialmente, Fráncfort había sido cerrado oficialmente sólo para los vuelos europeos. Los vuelos intercontinentales hacia Fráncfort seguían recibiendo permiso de despegue pero luego eran desviados hacia otros aeropuertos del sur del país, como Stuttgart o Múnich. Los cierres rigen inicialmente hasta las doce del mediodía cuando se volverá a evaluar la situación.
Los tres aeropuertos de París y los de todo el Norte de Francia permanecerán cerrados "al menos" hasta las ocho de la tarde, las 20.00 horas (hora española). La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) ha difundido un comunicado en el que precisa que se amplía la franja horaria del cierre de los aeródromos "como medida de seguridad", teniendo en cuenta la evolución de la situación generada por la erupción volcánica. Esta entidad ha informado además de que los aterrizajes en los tres aeropuertos de la capital francesa, -Roissy Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget-, están permitidos hasta las cuatro de la tarde, hora local (14:00 GMT).
Las autoridades mantienen el llamamiento dirigido a los pasajeros cuyos vuelos debían despegar en el horario de anulaciones para que no se desplacen a los aeropuertos afectados. Son algo más de una veintena los aeropuertos franceses -todos ellos situados en la mitad norte del país- que han tenido que cerrar como consecuencia de la erupción del volcán situado en la cumbre del glaciar Eyjafjälla.
Además de los tres parisinos, permanecen también cerrados los de Calais, Merville, le Touquet, Dieppe, Cherbourg, Amiens, Lille, Valenciennes de Brest, Lannion, Deauville, Morlaix, Caen, Strasbourg, Vatry, Reims, Metz, Beauvais, Pontoise y Toussus-le-Noble.
La Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA) reanudó hoy las operaciones en los principales aeropuertos de Irlanda, después de que las cenizas del volcán islandés hayan comenzado a desplazarse hacia el este de Europa. No obstante, miles de pasajeros se verán todavía hoy afectados ya que las autoridades británicas han ampliado en el país vecino hasta las 01.00 hora local del sábado (00.00 GMT) el cierre de su espacio aéreo. El levantamiento de las restricciones ha permitido la salida de vuelos hacia el oeste de la isla desde los aeropuertos de Dublín, Cork (sur) y Shannon (oeste).
Países como Bélgica, Holanda y Alemania también adoptaron las mismas medidas, avisó Eurocontrol. El aeropuerto internacional bruselense de Zaventem confirma en su pagina web que todos los vuelos de llegada y salida han sido cancelados, una medida que se extenderá como mínimo hasta las 16.00 GMT de hoy. La mayor parte de los vuelos desde el aeródromo de Charleroi, también corren el riesgo de quedar suspendidos, según declaró a la prensa su portavoz, Mélissa Milioto. Según los cálculos del aeropuerto de Bruselas, unos 20.000 pasajeros se verán afectados por el cierre del espacio aéreo belga.
Austria cerrará de forma gradual a partir de esta tarde su espacio aéreo, según informaron las autoridades aeroportuarias. "En función de los actuales pronósticos, nos vemos obligados a anunciar el cierre de los vuelos interiores de forma gradual a partir de esta tarde", declaró un portavoz de Austro Control, Markus Pohanka, sin precisar horas exactas.
La Autoridad de Aviación Civil Sueca (LFV) anunció hoy en un comunicado la apertura parcial de su espacio aéreo en el norte de Suecia, que permanecía cerrado desde ayer por la ceniza procedente de la erupción de un volcán al sur de Islandia. La medida, de efecto inmediato, afectará a buena parte de la región de Norrland, que comprende 9 de los 25 condados suecos, en una línea con límite oeste en Gävle-Söderhamn, hasta Kiruna al norte y con Gävle-Mora como frontera al sur. En el resto del país se mantiene la paralización del tráfico aéreo, incluido Estocolmo.
Las autoridades noruegas ordenaron hoy una apertura parcial de su espacio aéreo en el norte del país, mientras que Dinamarca amplió la suspensión de los vuelos hasta la medianoche, debido a la nube de ceniza provocada por la erupción de un volcán en el sur de Islandia.
La apertura del espacio aéreo en Noruega se circunscribe al área entre Trondheim y Stokmarknes y es efectiva entre las 07.00 y las 18.00 GMT de hoy, informó Avinor, el ente estatal que controla el tráfico aéreo y los aeropuertos noruegos. El levantamiento de las restricciones en esa zona no es total y sólo se permitirán algunos vuelos. Para el resto del país continuará la prohibición vigente desde ayer, señaló Avinor, que avisó de que la situación será evaluada a lo largo del día.
El ente estatal que controla la navegación aérea en Dinamarca, Naviair, anunció en cambio una extensión del cierre aéreo hasta las 02.00 horas (hora española) tras analizar los últimos partes meteorológicos. Naviair anunció que a lo largo del día informará si las restricciones se mantienen después de esa hora.
La Autoridad Finlandesa de Aviación Civil (Finavia) anunció hoy que los 25 aeropuertos del país permanecerán cerrados al menos hasta el sábado a las 15.00 horas (hora española). Las autoridades finlandesas paralizaron ayer el tráfico aéreo en el centro y norte de Finlandia, lo que afectó a once aeropuertos regionales, y esta madrugada decidieron extender la medida a todo el país por miedo a que la ceniza volcánica provoque fallos en los motores de los aviones. La aerolínea nacional Finnair anunció la cancelación de todos sus vuelos previstos para hoy y para el sábado hasta las 14.00 horas (hora española), en espera de que mejore la situación.
Casi 200 vuelos han sido cancelados hoy en los dos principales aeropuertos de Suiza, el de Ginebra y el de Zúrich, en sus conexiones con otras ciudades del norte de Europa, como consecuencia de las cenizas procedentes de la erupción del volcán islandés, informaron fuentes aeroportuarias.
El aeropuerto de Zúrich anunció hoy la anulación de 158 vuelos en la mañana del viernes, una cifra que previsiblemente aumentará a lo largo del día. Las principales conexiones afectadas son aquellas ciudades europeas que se encuentran desde París y Fráncfort hacia el norte, según el aeródromo de la capital financiera de Suiza.
En el aeropuerto de Ginebra, a primera hora de la mañana ya se habían suspendido 35 vuelos, ante la cercanía de la nube de cenizas, a unos 200 kilómetros al norte de la ciudad. Así, se han visto afectadas las conexiones entre Ginebra y otros puntos del norte de Europa como París, Amsterdam, Fráncfort y Bruselas, mientras que los vuelos transatlánticos han continuado operando.
Los principales aeropuertos polacos, a excepción de los de Cracovia y Rzeszów, al sur del país, permanecen cerrados al tráfico aéreo debido a las cenizas del volcán islandés, informó hoy la Agencia Aeroportuaria de Polonia. Ningún avión podrá despegar o aterrizar en estos aeropuertos, incluyendo el de Varsovia, hasta nuevo aviso.
La situación podría dificultar la llegada de los jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo, incluyendo el presidente estadounidense, Barack Obama, al entierro el próximo domingo del presidente polaco, Lech Kaczynski, y su esposa, María, fallecidos en un accidente aéreo en Rusia el pasado sábado.
Los tres estados bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, cancelaron prácticamente todos sus vuelos con motivo del cierre del espacio aéreo y los aeropuertos por la nube de ceniza provocada por la erupción de un volcán islandés. La falta de visibilidad paralizó el funcionamiento de los tres aeropuertos lituanos, en Vilna, Kaunas y Palanga, anunció por la radio Eugenija Kuliesiate, meteoróloga de aviación, en declaraciones a la radio lituana. Señaló que la nube de ceniza ya llegó al oeste de Lituania, por lo que a partir de las 09.00 hora local el espacio aéreo en el país báltico permanece cerrado.
"Abriremos de nuevo el espacio aéreo dependiendo de los resultados de un minucioso análisis que lleva a cabo el Servicio Meteorológico, que utiliza los datos recogidos por satélite y el avance de la nube de ceniza", indicó por su parte Kestutis Auryla, director de Aviación Civil a la televisión lituana.
Mientras, el aeropuerto estonio de Tallin anuló hoy prácticamente todos sus vuelos, principalmente todos aquellos que unen la capital con Amsterdam, Copenhague, Estocolmo, Oslo y los que tenían previsto aterrizar desde Riga, Helsinki, Vilna y Estocolmo. Las compañías más afectadas por las cancelaciones en el aeropuerto estonio son airBaltic, Ryanair y WizzAir.
La Autoridad de Control Aéreo (CLP) de la República Checa ha decretado la clausura total del tráfico en el Aeropuerto Internacional de Praga-Ruzyne a las 14.00 horas (hora española), informó hoy su portavoz, Richard Klima. "Estas restricciones no afectan a los vuelos de socorro y pequeñas aeronaves que no precisan de nuestros servicios", matizó Klima. Los controladores checos también prevén que una hora más tarde se cierre el resto del espacio aéreo del país centroeuropeo.
Todos los vuelos hacia el Reino Unido desde los aeropuertos de Lisboa, Oporto y Faro se vieron afectados por la nube de cenizas causada por la erupción de un volcán islandés, informó ayer una fuente de Aeropuertos de Portugal (ANA). Por otra parte, la empresa Transportes Aéreos de Portugal (TAP) informó de que dos vuelos, uno con destino a Estocolmo y el otro a Copenhague, fueron cancelados por el mismo motivo.
En Rusia, la compañía aérea rusa Aeroflot anunció hoy la cancelación de una veintena de vuelos. Entre los destinos afectados por la medida se encuentran Londres, París, Riga, Copenhague, Oslo, Estocolmo, Amsterdam, Varsovia, Berlín y otras ciudades alemanas como Fráncfort, Hamburgo, Múnich y Düsseldorf. También fue suspendido el vuelo SU-121 a la ciudad rusa de Kaliningrado, capital de la región homónima enclavada a orillas del mar Báltico.
En Islandia, en cambio, sólo los vuelos internos en la parte este y norte se vieron afectados, mientras que el aeropuerto internacional de Keflavik continuó funcionando con normalidad. Keflavik está al oeste del glaciar Eyjafjälla, bajo el que estalló ayer la erupción, mientras que las cenizas se extienden en dirección contraria.
Resto del mundo
Un total de 22 vuelos entre Japón y Europa fueron cancelados hoy debido al peligro que suponen las cenizas originadas por la erupción de un volcán islandés en el espacio aéreo del norte de Europa.
Según fuentes del principal aeropuerto del país, el de Tokio-Narita, las rutas de Japan Airlines (JAL) a Londres, París, Fráncfort y Amsterdam quedaron hoy suspendidas, mientras que All Nippon Airways (ANA) canceló las que unen Tokio con París, Fráncfort y Amsterdam. Asimismo, otras cuatro aerolíneas con destinos europeos, entre ellas British Airways y Air France, cancelaron algunas conexiones después de que las cenizas provocadas por la erupción de un volcán en Islandia llevaran el caos al tráfico aéreo de Europa.
En total, a primera hora de hoy fueron cancelados nueve vuelos de JAL, seis de ANA y otros siete de aerolíneas extranjeras con llegada o salida al aeropuerto Tokio-Narita.
Ayer, JAL ya canceló 13 vuelos con destino y salida en Europa, mientras que muchos de los aviones que partieron de Tokio tuvieron que regresar en mitad de la noche después de que el tráfico aéreo en Reino Unido y la península escandinava fuera interrumpido por el peligro que entrañan las cenizas en los motores de los aviones.
Singapore Airlines y la australiana Qantas cancelaron también hoy un total de 13 vuelos con origen o destino Europa. La compañía singapuresa indicó en un comunicado que se han visto afectados siete rutas a o desde Londres, Manchester, Múnich, París y Amsterdam. Por su parte, el portavoz de Qantas, David Epstein, advirtió de que lo más probable es que no puedan reanudar hasta el domingo sus vuelos a Europa. Las cancelaciones de ambas compañías han dejado en tierra a unos 2.200 pasajeros, según sus propios datos.
Además, la neozelandesa Air New Zealand también reveló que dos vuelos que salieron ayer de Auckland con destino ciudades europeas tendrán que detenerse en sus escalas.
La compañía aérea Air China comunicó hoy que la mayoría de sus vuelos con destino a Europa han sido cancelados a causa de las cenizas procedentes de la erupción de un volcán en Islandia, informó la agencia oficial de noticias Xinhua. La compañía china aseguró que seguirá de cerca la evolución de la situación para "ajustar" sus vuelos.
Un total de once vuelos entre Corea del Sur y ciudades europeas fueron cancelados hoy, informó la agencia local Yonhap. Según el Aeropuerto Internacional de Seúl-Incheon, nueve vuelos de aerolíneas locales y extranjeras con destino a las ciudades europeas de París, Helsinki, Amsterdam, Fráncfort y Londres sufrieron cancelaciones, mientras que otros dos procedentes de Amsterdam fueron suspendidos. Asimismo, un vuelo de la aerolínea surcoreana Korean Air con destino a Madrid sufrió retrasos, aunque finalmente pudo despegar.

0 comentarios