Blogia
CAUSA ABIERTA

Helicópteros y 1.000 policías para un clásico "de guerra"

Helicópteros y 1.000 policías para un clásico "de guerra"

La Jefatura de Policía desplegará un operativo de seguridad sin precedentes para el partido del domingo, ya que dispondrá de 1.000 efectivos. En el anterior encuentro clásico, disputado el 6 de diciembre por el Apertura, se habían dispuesto 740 policías para custodiar la seguridad de los asistentes.
La Comisión de Seguridad en el Deporte y la Policía definieron ayer el dispositivo para el control adentro y afuera del Estadio. A tales efectos, se colocará un "primer círculo" de custodios en las afueras del escenario para realizar el control inicial. Otro círculo de seguridad se instalará en 8 de Octubre, Ramón Anador, avenida Italia, bulevar Artigas y Rivera, o sea, todas calles o avenidas por las que se tiene acceso al Centenario.
Quedó establecida también la utilización de más de un helicóptero para vigilar desde las alturas cualquier movimiento sospechoso.
Se realizará doble cacheo, el primero en los llamados "vallados tácticos", por donde se guía a los fanáticos hacia su puerta de entrada correspondiente, y el segundo, que será mucho más exhaustivo, en las puertas de acceso al Estadio.
Otro de los puntos importantes a destacar es que en la Olímpica no se hará separación de hinchadas y tampoco se formará un "pulmón policial" para dividir parcialidades, sino que quienes concurran a esta tribuna podrán ser tanto de Peñarol como de Nacional.
Por su parte, las delegaciones de ambos equipos serán escoltadas por motos policiales desde las concentraciones hasta el propio Centenario, evitando así posibles inconvenientes.
Como habitualmente sucede en este tipo de encuentros, los parciales de Nacional, que ocuparán la tribuna Colombes, ingresan por Garibaldi y Ricaldoni. Los parciales que concurran a la América u Olímpica también deberán hacerlo por esa misa zona.
Por su parte, los de Peñarol, que irán a la Ámsterdam, deberán llegar al Estadio por Ricaldoni, el Polígono de Tiro o de lo contrario circunvalarán Ricaldoni o ingresarán por Las Heras. El mismo ingreso será para quienes vayan a la América u Olímpica.
La Jefatura de Policía de Montevideo se comprometió con la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) a implementar un sistema de piquetes en las horas previas y posteriores al encuentro.
Se cubrirán 13 zonas de piquetes en Montevideo y dos en Canelones, donde los funcionarios policiales subirán a los ómnibus para constatar que su trayecto se esté desarrollando normalmente y que los hinchas no hayan cometido ningún tipo de excesos.
Tras la reunión de ayer, el jefe de Relaciones Públicas de la Jefatura, Juan Carlos Duré, dijo claramente: "El Estadio Centenario estará dividido en dos y eso también incluirá el transporte. Por lo tanto, existirán ómnibus destinados a la parcialidad de Peñarol y a la de Nacional".
Dividen líneas de ómnibus para evitar cruce de hinchadas
Otro de los aspectos destacados para este clásico es que se va a disponer ómnibus especiales para cada una de las parcialidades. Autoridades pusieron como ejemplo a Ultimas Noticias la línea 185, la más problemáticas en anteriores encuentros clásicos. Se dividirá esta línea para cada parcialidad y se colocarán unidades tanto a la salida de la Ámsterdam como de la Colombes para evitar el cruce de hinchadas sobre los ómnibus.
No se podrá ingresar al Estadio Centenario bajo los efectos del alcohol o sustancias estupefacientes o llevando bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas.
No se permitirá la entrada con instrumentos o efectos susceptibles de ser utilizados para agredir o lesionar, bengalas, fuegos de artificio, etc.
No podrán ingresar con carteles o pancartas cuyo texto pueda constituirse en acto de agresión o de violencia, con banderas que por su tamaño, en su despliegue, disminuyan la capacidad locativa de la tribuna, perturben al espectador o dificulten el accionar de los sistemas de seguridad.
No obstaculizar puertas de acceso, salidas escaleras y pasillos.
Los aficionados podrán llevar termo, mate y radios con pilas chicas.
Es recomendable concurrir temprano, evitando aglomeraciones en las puertas de acceso.
Durante el encuentro se debe permanecer sentado.
   

0 comentarios