Blogia
CAUSA ABIERTA

Asesino de la noche negra del basquétbol uruguayo va al Centenario y apuesta en el Conrad

Asesino de la noche negra del basquétbol uruguayo va al Centenario y apuesta en el Conrad

La Justicia uruguaya evalúa reforzar las medidas dispuestas en el procesamiento del menor conocido como "Vladimir", como participante de la riña en la que murió el joven jugador de basquetbol de la selección juvenil de Aguada, tras divulgarse fotos que demuestran que viola las condiciones del régimen de semilibertad que se le impuso. El caso que conmocionó al barrio Aguada, con la muerte de dos menores, vuelve a estar en el tapete con la aparición de fotografías que muestran al menor Vladimir, procesado por el asesinato de Rodrigo Núñez, de paseo por el Conrad.
En las imágenes, fechadas en marzo de este año y divulgadas por el programa “Las cosas en su sitio”, de radio Sarandi, el menor aparece posando con un amigo delante de un póster con el logo del Conrad, en otra luciendo de espaldas una remera con la leyenda: "Los pibes del carbonero aguantan" y una tercera en la que, acompañado de una chica, señalan un escudo de Aguada.
Fuentes judiciales aseguraron a Ultimas Noticias que el tema se sigue con preocupación y que, si bien había una audiencia por la causa prevista para ayer, la jueza de menores María Teresa Larrosa dispuso que la misma se cambiara para mañana a las 14 horas, a pedido de la familia del menor asesinado, tras conocerse la existencia de estas imágenes. Tras largas audiencias y careos entre varios detenidos, tanto en el Juzgado de Menores de 3° turno como en el penal 17°, el menor fue puesto en libertad a fines de julio de 2009 por considerarse que no fue el autor del homicidio, aunque sí participó de la riña.
Esto ocurrió luego de que, a pedido de la fiscal Mariana Malet, la jueza Larrosa declarara al menor de 17 años e iniciales VSD como "autor responsable de una infracción de riña en espectáculo deportivo con resultado de muerte, disponiéndose como medida socioeducativa un régimen de semilibertad por el término de doce meses, con descuento de la cautelar cumplida y sin perjuicio de la eventual modificación que pueda hacerse de acuerdo a su evolución".
Tras un breve pasaje por el hogar "Puertas" del Inau, Vladimir inició un régimen de libertad asistida por 12 meses, debiendo someterse a un programa ambulatorio que consiste en la realización de tareas sociales, educativas o pedagógicas para colaborar en su reinserción social. Según se informó en Las cosas en su sitio, el menor concurre al Hogar "Cimarrón", pero sale a trabajar durante el día y regresa por las noches. Si bien la sentencia habilita estas salidas, de acuerdo con el Código de la Niñez y la Adolescencia deben producirse en "un contexto familiar". Esto no se respeta, ya que Vladimir concurre a partidos de Peñarol y al casino.
El incidente por el cual fue procesado ocurrió cuando Rodrigo Núñez y parte de la barra brava de Peñarol fueron a la sede de Aguada el 8 de mayo de 2009 para tratar de robar algunas banderas de Nacional, que ese día jugaba en basquetbol contra 25 de Agosto, y se enfrentaron con Rodrigo Núñez y algunos amigos cuando salían del club. Todo comenzó cuando "Vladimir" gritó: "Vamos arriba 25 y Peñarol" y Núñez contestó: "Arriba Aguada y Nacional". El joven murió de una puñalada.

0 comentarios