Blogia
CAUSA ABIERTA

Los indios ricos no son solidarios

Los indios ricos no son solidarios

El número de indios ricos ha ido creciendo con rapidez en la última década, pero no están preparados aún para dejar marchar el dinero que tanto les ha costado ganar, ni siquiera por caridad, según muestra un estudio de la consultora de negocios Bain & Co. El número de los llamados "individuos con altos ingresos" en India ha crecido aproximadamente un 11 por ciento anual desde 2000, posiblemente el ritmo más rápido en todo el mundo, hasta llegar a los 115.000 en la actualidad. Dos empresarios industriales, Mukesh Ambani de Reliance Industries y Lakshmi Mittal, están entre los cinco individuos más ricos del mundo, según la revista Forbes. Sin embargo, en lo que respecta a repartir dinero, los ricos de India no son muy dados a rascarse el bolsillo.
La caridad en India alcanzó probablemente los 7.500 millones de dólares (algo más de 5.000 millones de euros) en 2009, según el estudio de Bain & Co, equivalente a aproximadamente el 0,6 por ciento del PIB del país.
Ese porcentaje es mayor que el 0,3 por ciento de Brasil y el 0,1 por ciento de China, pero se queda muy corto respecto al 2,2 por ciento en Estados Unidos, o el 1,3 por ciento en Reino Unido, según el informe.
A la mayoría de los indios no les duele dar dinero a la familia, amigos, a las personas que trabajan en casa o a las instituciones religiosas, pero dada la escala de pobreza - aproximadamente el 40 por ciento de los 1.100 millones de personas vive con menos de 1,25 dólares al día - los indios tienen que ser más generosos, dijo el socio de Bain Arpan Sheth.
"¿Deberían dar más dinero los individuos, especialmente los acaudalados? ¿Pueden permitirse dar mayores donaciones? La respuesta a ambas preguntas es claramente sí", dijo Sheth en el primer Foro de Filantropía India en Mumbai, el corazón financiero del país.
Hay aproximadamente 2,5 millones de organizaciones sin ánimo de lucro en India, y aproximadamente la mitad de todas las donaciones del país son dirigidas a organismos religiosos, deportivos y culturales, según el estudio de Bain.
Un 65 por ciento de las donaciones procede del gobierno estatal, y están centradas en la ayuda a los desastres naturales. Una gran cantidad viene también de organizaciones extranjeras.
Sólo el 10 por ciento procede de individuos y empresas, un amplio contraste con Estados Unidos, donde el 75 por ciento del dinero aportado a la caridad es de individuos y corporaciones privadas, dijo Sheth.
Y en India, no se trata de quién tiene más dinero: de hecho, la clase social más acaudalada representa el nivel más bajo de donaciones, sólo un 1,6 por ciento de los ingresos de los hogares, un dato que palidece cuando se compara con el multimillonario inversor Warren Buffett, que ha donado un 82 por ciento de su patrimonio neto.
Sheth también comentó que la poca disposición de los indios a desprenderse de su dinero era derivada de una serie de razones entre las que se incluía la falta de exenciones fiscales para las donaciones de caridad y una sospecha muy fuerte sobre lo que las organizaciones hacen realmente con el dinero.
"La acumulación de riqueza es un fenómeno bastante reciente en India - en realidad empezó a partir de la apertura de los mercados, y tenemos una historia de escasez", añadió Sheth.
"Así que puede ser más difícil para las personas olvidarse de su recién adquirida riqueza".
Pero el cambio está por llegar: el zar del software Azim Premji y el magnate de las telecomunicaciones Sunil Mittal han creado organizaciones de caridad, y Vineet Nayyar, director de la empresa de software Tech Mahindra dio recientemente un tercio de sus acciones a otra organización solidaria.
"Estas grandes donaciones, las fundaciones privadas, la mayor organización en el panorama de las ONG y los actos masivos que fomenten la recaudación de fondos fomentarán una mayor cultura de filantropía en India", apuntó Sheth.
"Lo que también se necesitan son leyes fiscales favorables", sentenció.

0 comentarios