Blogia
CAUSA ABIERTA

Tres polacos condenados por robar letrero de Auschwitz

Tres polacos condenados por robar letrero de Auschwitz

Un tribunal de Cracovia (sur de Polonia) condenó este jueves a penas que van de un año y medio a dos años y medio de prisión a tres de los cinco hombres detenidos por el robo de la inscripción ’Arbeit macht frei’ (’El trabajo nos hace libres’) del campo de exterminio nazi de Auschwitz, informó la agencia PAP. Los tres individuos, que confesaron su participación en el robo cometido durante la noche del 17 al 18 de diciembre de 2009, fueron condenados además a una multa de 10.000 zlotys (2.580 euros). La sentencia puede ser apelada, precisó la agencia polaca.
La inscripción metálica, de 5 metros de largo, fue encontrada pocos días después de su robo, cortada en tres pedazos, y cinco hombres fueron arrestados.
La policía negó que se tratara de neonazis y los sindicó como delincuentes comunes.
Dos de ellos fueron acusados de haber servido de enlace con la persona que presuntamente encargó el robo, el ex líder neonazi sueco Anders Högström, cuya extradición a Polonia fue acordada por la justicia del país escandinavo.
La justicia polaca dictará sentencia contra esos dos integrantes del grupo de ladrones una vez que haya tomado declaración a Högström, a fin de disponer de todos los elementos del expediente.
El robo del lema de Auschwitz había provocado conmoción en Polonia, en Israel y entre supervivientes del campo.
El campo de concentración y exterminio de Auschwitz, instalado en 1940 en la Polonia ocupada y liberado el 27 de enero de 1945 por el ejército soviético, es el símbolo del genocidio perpetrado por la Alemania nazi.
Aproximadamente 1,1 millones de personas murieron en ese lugar -un millón de ellos eran judíos de la Europa ocupada-, en su mayoría en las cámaras de gas, aunque también a balazos, ahorcados, de hambre, por enfermedades y por "experimentos" médicos.

0 comentarios