Blogia
CAUSA ABIERTA

Mujica y los militares

Mujica y los militares

El presidente José Mujica se reunió este mediodía con las jerarquías de las tres ramas militares y altos jerarcas de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada. en la base aérea N° 2 en Durazno, donde admitió la postergación salarial. Pese al total hermetismo con que se maneja la información sobre la reunión privada, El País pudo escuchar las primeras palabras del presidente a los militares: "Tengo que asumir directamente ante ustedes que reconozco la postergación salarial". Está previsto que Mujica, en su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, brinde un mensaje a los uniformados donde asegurará que no actuará con espíritu de "venganza" por su pasado guerrillero. Fuentes del gobierno indicaron a El País que seguramente el presidente uruguayo les señale a los mandos su intención de involucrar a las FFAA en el Plan de Impacto Habitacional.
A través de un comunicado enviado por los comandantes, los oficiales fueron informados que debían trasladarse hasta Durazno, para recibir al presidente, según admitieron fuentes militares.
En filas militares fueron bien recibidas las expresiones del presidente respecto a los procesados por delitos de lesa humanidad y existe el convencimiento que "sólo él" está en condiciones de no profundizar la política de derechos humanos que inició el ex presidente Tabaré Vázquez.
El integrante de la comisión de Defensa, el senador nacionalista, Sergio Abreu al conocer el encuentro que se iba a realizar en Durazno consultó a Rosadilla si los legisladores serían invitados y le respondió que "no".
Ayer, Mujica comunicó a los ministros de los gabinetes sectoriales que utilizará la estancia presidencial de Anchorena para llevar adelante un programa de relacionamiento con actores sociales, donde no sólo se converse sobre las áreas de acción de los invitados, sino también respecto a aspectos de la vida cotidiana e incluso familiares, expresaron fuentes del gobierno.
Adelantó que el primero será con integrantes del Pit-Cnt. A éste le seguirán uno con militares de diferente rango -incluidos los comandantes en jefe de las tres fuerzas- y otro con miembros de la Suprema Corte de Justicia. La intención de Mujica es que los invitados concurran con sus esposas, ya que pretende que sirvan también para afianzar vínculos.

0 comentarios