Blogia
CAUSA ABIERTA

Victoria para el partido de Uribe en las elecciones legislativas en Colombia

Victoria para el partido de Uribe en las elecciones legislativas en Colombia

Con el 75,56 por ciento de las mesas escrutadas, el Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U) obtuvo el 20,7 por ciento de los votos, seguido de cerca por el Partido Conservador, con el 18,5 por ciento. La victoria oficialista supone un espaldarazo a las políticas de Uribe de los últimos ocho años, desde que en 2002 llegó al poder e impuso su Política de Seguridad Democrática dirigida a la lucha militar contra las guerrillas y la inseguridad ciudadana.
Su delfín político, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y candidato por el Partido de la U en las presidenciales del 30 de mayo, encontró el domingo un aval para caminar con paso firme hacia la Jefatura del Estado.
"Son unos resultados excepcionales, la votación de nuestro partido creció más del 70 por ciento, estos resultados nos consolidan nuevamente como la principal y más grande fuerza política de nuestra nación", dijo Santos en una conferencia de prensa cuando se verificó la victoria.
Insistió en que fue "un voto de respaldo a las políticas del presidente Uribe y un llamado a seguir trabajando por su continuidad y su mejoramiento", al matizar que su partido obtuvo más de 2,5 millones de votos.
"Los colombianos quieren avanzar y no retroceder, los colombianos quieren seguir construyendo sobre el progreso que alcanzamos en los últimos ocho años", aseveró entre los aplausos de sus seguidores y convertido en el hombre fuerte de "La U" tras quedar su mentor fuera de la cancha presidencial por decisión de la Corte Constitucional.
Sin embargo, estos resultados aventuran que no habrá candidato presidencial con mayoría absoluta el 30 de mayo, por lo que se celebraría una segunda ronda el 20 de junio.
El Partido Conservador, aliado del gobierno uribista, quedó en segundo puesto por un margen relativamente estrecho, lo que invita a pensar en una nueva alianza de los dos partidos.
El tercer puesto fue para el Partido Liberal, con el 13,8 por ciento de los votos, mientras la sorpresa llegó con la que será la cuarta fuerza en el Congreso: el Partido de Integración Nacional (PIN).
Esta controvertida formación se creó en 2009 a partir de que la autoridad electoral negara la participación en los comicios del domingo a otros partidos manchados por la "parapolítica", escándalo por el que un tercio de los legisladores elegidos en 2006 fueron investigados, encarcelados o condenados por sus nexos con paramilitares.
El PIN está formado por familiares y allegados de esos congresistas cuestionados, la gran mayoría afines a Uribe, y podrían tener hasta cuatro escaños.
En la lista siguen Cambio Radical, creado por el disidente liberal y candidato a la Presidencia Germán Vargas Lleras, con el 6,5 por ciento de los votos; y el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), que obtuvo el 6,3 por ciento.
La jornada electoral del domingo se desarrolló en un ambiente de relativa calma, con numerosas denuncias de irregularidades especialmente por compra de votos e incidentes aislados como el estallido de un coche bomba en el departamento de Antioquía que provocó la muerte a un hombre, al parecer miembro de las FARC.

0 comentarios