Blogia
CAUSA ABIERTA

Apagón en todo Chile deja a millones sin luz

Apagón en todo Chile deja a millones sin luz

Gran parte de Chile quedó este domingo por la noche a oscuras por una falla en un transformador eléctrico, dos semanas después del devastador terremoto que sacudió al país y dejó cientos de muertos y miles de damnificados. Este apagón es el mayor que se registra en los últimos años, ya que dejó sin energía a millones de personas desde la norteña zona de Atacama hasta la sureña isla de Chiloé. Se produjo cerca de las 20:45 hora local (23:45 GMT).
Tres horas después, un 90% del servicio eléctrico había sido restablecido, aunque la sureña región de Bío-Bío (una de las más golpeadas por el terremoto) seguía sin electricidad.
Las autoridades informaron que el problema se debió a una falla en un transformador en una subestación eléctrica clave en el sur del país y aseguraron que no fue producto de alguna nueva réplica del terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter del 27 de marzo pasado.
Santiago paralizada
"La luz está progresivamente llegando", declaró el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
El apagón afectó temporalmente la producción de cobre, ya que dejó a varias minas sin energía. La minera estatal Codelco informó que casi todas sus operaciones volvieron a la normalidad, mientras que la gigantesca mina Escondida no se vio afectada. Chile es el mayor productor de cobre del mundo.
En la capital, Santiago, el transporte público subterráneo quedó paralizado y los pasajeros debieron ser evacuados de los vagones, mientras que las comunicaciones vía celular quedaron prácticamente interrumpidas en todo el país.
"Santiago, una ciudad de seis millones de habitantes, estuvo completamente sin luz. El partido de fútbol del domingo se canceló así como un concierto a beneficio de los damnificados por el terremoto", relató desde Chile el corresponsal de la BBC Gideon Long.

0 comentarios