Blogia
CAUSA ABIERTA

Realizan la secuencia del genoma de la actriz Glenn Close

Realizan la secuencia del genoma de la actriz Glenn Close

El arzobispo Desmond Tutu lo hizo. También el pionero en el genoma Craig Venter. Y ahora la actriz estadounidense Glenn Close se ha unido al puñado de celebridades a quienes se les ha realizado una secuencia del genoma en nombre de la ciencia.
Close, quien protagoniza la serie de televisión "Damages" y es conocida por sus papeles en películas como "Atracción fatal" y "Las amistades peligrosas", dijo que la oferta era muy buena como para dejarla pasar.
"Para mí, cualquier cosa que haga progresar a la ciencia vale la pena", dijo Close en una entrevista telefónica. "Se sabe que en mi familia hay problemas mentales", agregó.
La actriz, en cuya familia hay un historial de desorden bipolar y esquizofrenia, es la fundadora de la organización sin fines de lucro BringChange2Mind, que trabaja para concienciar sobre enfermedades mentales.
Nuevas tecnologías de secuenciación llevadas a cabo por compañías como Illumina de San Diego, que realizó el genoma de Close, han reducido enormemente el coste de producir un mapa entero del genoma humano.
El primer genoma humano costó 3.000 millones de dólares y su producción llevó más de una década. Illumina cobra 48.000 dólares por la secuencia que le fue realizada a Close. La compañía no dirá si le cobró a la actriz.
Los científicos dicen que nuevas tecnologías bajarán el precio a 1.000 dólares en cinco años, menos que el coste de una tomografía.
Los expertos esperan que tener el mapa genético del ADN de una persona empiece a revelar las causas genéticas de enfermedades comunes o determinar el riesgo de sufrir una.
A la larga, dicen, se convertirá en una parte de rutina de los exámenes médicos.
La oferta para realizarse la secuencia no le llegó a la actriz a través de sus contactos como famosa, sino de las de su esposo David Shaw, fundador y ex presidente de IDEXX Laboratories, dijo Close.
"Jay Flatley, que es el presidente de Illumina, me llamó. Dijo que había pocas mujeres reconocidas que se lo habían hecho. Tal vez sea la primera. Estoy orgullosa de ello", comentó la actriz.
Close dijo que hablará con un consejero en genética el próximo mes para obtener los resultados "y saber todo lo que quiero saber".
Pero añadió que si hay algo en su genoma que sea de interés científico, considerará hacerlo público.

0 comentarios