Mujica: "los uruguayos nos mentimos a nosotros mismos, jugamos muy cortito, al vuelo de la perdiz"
Mujica sembró ayer en su periplo por los ministerios varios mensajes sobre el Estado. No habrá más ingresos, anunció. Cuestionó severamente el sistema de concursos empleado hasta ahora en la administración porque encubre el "acomodo". El nuevo presidente anunció en el Ministerio de Turismo que durante su gestión "no va a entrar nadie" al Estado. Sin embargo, dijo que el Poder Ejecutivo no tiene previsto enviar al Parlamento un proyecto de ley que impida el ingreso de nuevos funcionarios públicos, "porque cuando se han mandado leyes, después terminan entrando por la ventana y asumen derechos adquiridos y ganan más que los que ya están". En su discurso en la reasunción de Héctor Lescano en Turismo y Deportes, Mujica también cuestionó el sistema de concurso para ingreso en cargos públicos aplicados por la actual administración, tema que retomó con ligeras variantes en sus presentaciones en otras carteras en la jornada. "Nos estamos mintiendo a nosotros mismos" con esa modalidad, aseguró. "El concurso, masivamente en este país se ha transformado en un instrumento de acomodo", afirmó. Aclaró que no hablaba de la totalidad de los casos, pero sí en "un cálculo bastante importante".
Fue más lejos. Dijo que el sistema de concursos "es peor que la designación con el dedo" porque en ese caso "se tiene el coraje de poner la cara y la responsabilidad", pero "en el otro acomodo queda todo tapado", opinó Mujica.
No obstante, afirmó que esa situación "no es responsabilidad de ningún partido político" en particular, sino que es un problema de "nacionalidad".
"No es acomodo por plata, es un pueblo chico donde nos conocemos todos… (pero) marchamos al espiedo si seguimos así", alertó.
En la asunción del ministro de Industria, Roberto Kreimerman volvió a cuestionar los "concursos truchos" que se organizan en la administración pública y que son "insoportables".
"Nos mentimos a nosotros mismos", afirmó. "No. Tenemos que hacerlos derechos y cristalinos. Jugamos muy cortito, al vuelo de la perdiz", dijo.
En la sede del Ministerio de Transporte volvió al tema y reclamó "barrer con la vergüenza de los concursos truchos" y llamó "a ser honestos".
"El que se jode es el país", dijo. "No tenemos que ser vivos, tenemos que ser inteligentes. Jugar por lo alto. Ser derechos. Ser derechos que, en última instancia, es lo que tiene los mayores beneficios para nuestra sociedad".
Mujica descartó que esto sea corrupción. Dijo que es el "vicio social" del "amiguismo".
"Ni por asomo son cuestiones de corrupción. Son otra cosa. Es el país cola de paja", sostuvo. "(...) Todos los que están acá no son angelitos. Son seres humanos de carne y hueso. Lo que tenemos es el capital y los quiero como son. No los voy a idealizar", agregó.
Mujica también hizo referencia a la reforma del Estado, iniciada por su antecesor Tabaré Vázquez. Dijo que esencialmente implica un cambio de mentalidad, así como también "es un asunto ético y moral".
"El matungo que no tira allí de donde está enganchado, está recargando al otro, y al final lo paga toda la sociedad", apuntó.
Otra gota de su mensaje al sector público fue en el Ministerio de Ganadería. "Se ha hablado mucho de la reforma del Estado pero no hay ninguna reforma si gente que se ha pasado 15 o 20 años en una oficina no repiensa el trabajo que está haciendo y nos dice: esto es un mamarracho, esto se podría anular y hacerlo más simple así. Todos podemos incidir y debemos incidir saliendo de la rutina", dijo.
En la asunción de Kreimerman volvió a la carga: "El gran dilema que tenemos como país es que el Uruguay es hijo del Estado. Si el Estado anda mal el Uruguay está enfermo", dijo. "No es por defensa ideológica lo que estoy diciendo, es por conocimiento de la historia nacional. Es el único país en el que surgió primero la Constitución, antes que tener el país, y después, a los tumbos, el Estado tuvo que irlo construyendo".
Se quejó de lo que considera que es costumbre de los uruguayos: "Cualquier cosa que nos pase le echamos la culpa al Estado. Lo criticamos todos, pero siempre le estamos demandando cosas y así sucesivamente", señaló.
Y en el Ministerio de Economía, en la asunción de Fernando Lorenzo, abundó: "Cuando nos va mal los uruguayos siempre miramos al Estado, y tan es así que le pedimos responsabilidad , y tan es así que nuestras madres nos decían: `Cuando tengas un peso ponelo en el Banco República`, y tan es así que sabiendo que el Estado funcionaba mal, lo defendimos a muerte, en un plebiscito, porque no confundimos la administración con el sentido de propiedad, y la propiedad es de la sociedad y del pueblo uruguayo. Pero no nos engatusemos, la gestión es responsabilidad nuestra", dijo.
En tanto, en la asunción de Tabaré Aguerre en el Ministerio de Ganadería, llamó a los veterinarios a "abrir la cabeza" porque son "la riqueza de este país". Les pidió que si en un futuro se decide fundar una Facultad de Veterinaria en el interior "no piensen que les quitarán el trabajo; todo lo contrario, porque el país debe ir a más".
Presidencia: cinco choferes parientes
La Asociación de Funcionarios de la Presidencia de la República denunció ayer un concurso de esa repartición en el que se seleccionaron 11 choferes de los cuales "por lo menos 5 de ellos son esposo, hijo, hermanos, sobrino del personal de confianza de la actual administración en Presidencia de la República". Al llamado se presentaron 1.200 personas.
La directiva gremial "solicitó al Secretario de la Presidencia de la República aclaración sobre el procedimiento llevado a cabo por el Tribunal para la selección y a la fecha no se ha obtenido respuesta alguna", señaló el gremio en un comunicado a los medios de prensa.
Se señala que "el motivo de la solicitud realizada fue guardar el respeto que merecen esos 1.200 ciudadanos que se presentaron, que se tomaron el trabajo de recabar la documentación requerida, y tuvieron que soportar largas esperas con la esperanza de poder acceder a uno de esos contratos".
La oferta laboral de la Presidencia fue para 11 contratos a término para choferes en un llamado que se realizó en febrero pasado y cuyos resultados fueron dados a conocer a través de resoluciones de la Presidencia de la República.
El gremio de los funcionarios destaca que ninguno de sus integrantes integró el tribunal del concurso, como es usual en estos casos.
Se indicó los nuevos choferes "están tratando de cambiar los horarios de los compañeros choferes" que actualmente prestan los servicios para acomodarlos según su conveniencia. La tarea se realiza en diferentes turnos que cubren las 24 horas del día los 365 días del año.
Ana Picabea, presidenta del sindicato, dijo a El País que ahora se pidieron reuniones con el presidente Mujica, con el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, y con el prosecretario, Diego Cánepa, para plantear el tema. Agregó que estas situaciones no se vivieron en concursos anteriores, en los que representantes del gremio participaron del tribunal.
Galeano, escriba oficial
El nuevo presidente bromeó también con la reforma del Estado. En la asunción de ministro de Industria Roberto Kreimerman dijo que habría que pedirle una mano al escritor Eduardo Galeano "para hacer los documentos oficiales un poco más soportables".
"Realmente el lenguaje oficial es duro de soportar" señaló. "¿Se imaginan un empleado público 30, 40 años soportando ese lenguaje de los expedientes?" inquirió.
El País Digital
0 comentarios