Blogia
CAUSA ABIERTA

La Tierra se estremece: terremotos en Perú, Ushuaia, Papúa Nueva Guinea e Irán y otro en la devastada Haití

La Tierra se estremece: terremotos en Perú, Ushuaia, Papúa Nueva Guinea e Irán y otro en la devastada Haití

El planeta empezó a temblar. Mientras en la devastada Haití un nuevo sismo causó pánico, se registró un terremoto de 6,3 grados frente a las costas de la ciudad de Ushuaia, otro en Perú, un tercero en Papúa Nueva Guinea y un cuarto en Irán.
Un sismo de 4,1 grados de magnitud en la escala de Richter se registró hoy en la región sureña peruana de Tacna, sin que se hayan reportado víctimas ni daños materiales, informó hoy el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El sismo se presentó a las 07.15 hora local (12.15 GMT) y tuvo su epicentro a 56 kilómetros al sur este de Tacna, en territorio chileno, y a 55 kilómetros de profundidad.
Según el IGP, alcanzó una intensidad de grado II en la escala de Mercalli modificada.
Este fue el segundo temblor en las últimas 24 horas en el Perú, después de que el sábado otro sismo de 4,2 grados de magnitud se registró en la región norteña de Piura, también sin causar daños personales ni materiales.
La costa central peruana fue golpeada en agosto de 2007 por un terremoto de 7,9 grados que causó gran destrucción en las ciudades de Pisco, Ica y Chincha, con un saldo de casi 600 muertos y decenas de miles de damnificados.
Un sismo moderado, de magnitud 5,9, sacudió el domingo la costa de Papúa Nueva Guinea, informó el servicio de sismología estadounidense, pero por el momento no existían señales de riesgo de tsunami.
El instituto de geofísica de Estados Unidos (USGS) informó de que el terremoto tuvo lugar a las 19H46 locales (09H46 GMT) y su epicentro se situó a 215 km al sur de la ciudad de Rabaul, en la isla de Nueva Bretaña, a 35 km de profundidad.
Papúa Nueva Guinea está situada en el "Anillo de Fuego" del Pacífico, una región en la que confluyen varias placas tectónicas, sacudida a menudo por los terremotos.
Alrededor de 150 casas habrían resultado dañadas por dos terremotos sucesivos ocurridos en el suroeste de Irán durante la pasada noche, según informó la agencia de noticias oficial iraní, IRNA, citando a un portavoz del gobierno regional, Shahpour Rostami.
Rostami explicó que las viviendas dañadas corresponde tanto a zonas rurales como urbanas.
Los seísmos, de 4,9 y 4,1 grados en la escala de Richter, tenían epicentro cerca de la localidad de Andimeshk, en la provincia de Juzestán.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó de un terremoto de 5 grados registrado en la zona poco antes de la medianoche en Irán, sobre las 21.30, hora peninsular española.

0 comentarios