Blogia
CAUSA ABIERTA

Barcelona colapsa por tormenta de nieve y viento

Barcelona colapsa por tormenta de nieve y viento

Los autobuses de Barcelona han dejado de circular "hasta que las calles de la ciudad dejen de ser impracticables", según fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Si en un principio se había limitado la prohibición de circular a las calles situadas en las zonas más altas de la ciudad, la cantidad de nieve caída en las últimas horas ha obligado a paralizar el servicio para evitar accidentes.
Como consecuencia de la tormenta de nieve, las salidas de la ciudad están colapsadas desde las 18 horas. Incluso es necesario el uso de cadenas a partir del Nus de la Trinitat y en la zona de Ciutat Badia.
Fuentes municipales recomiendan a los barceloneses evitar el máximo los desplazamientos y coger el coche. En caso de que tengan que desplazarse, el Ayuntamiento aposta por el metro que funciona con normalidad y no se esperan afectaciones.
"No vamos a menos sino a más", había avisado el secretario general de Interior i Relacions Institucionals, Joan Boada, a medio día. "Por eso insistimos tanto en que la gente no se acerque al litoral ni coja las carreteras afectadas. Es una recomendación contundente y pedimos ayuda a los medios de comunicación para que lo hagan llegar a la opinión pública", ha exclamado el número dos de la conselleria.
Sin electricidad
El temporal de nieve y viento ha dejado ya en Catalunya al menos a 200.000 clientes de Fecsa-Endesa sin servicio y ha afectado a 142.000 alumnos y 85 carreteras, según el balance de las 16.30 horas de la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat.
Ante esta situación, el plan especial de emergencias por nevadas (Neucat) se ha incrementado a fase 1, mientras que se mantiene la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) por el estado de la mar y del viento y el riesgo de aludes. Se prevé que el episodio de nieve se alargue hasta la madrugada y el de viento hasta el martes, mientras que a partir del miércoles bajaran aún más las temperaturas.
Hasta las seis de la tarde, se registraban gruesos de
60 cm en Rupit; 50 cm en Olot, La Pobla de Lillet, La Jonquera y Camprodón. Hay también 40 cm en Sant Joan de les Abadesses y Vacarisses; 35 cm en Ripoll; 30 cm en La Seu d’Urgell; 30 cm Breda, Vallirana, Tona, Berga y Montblanc; 25 cm en Santpedor, Prades, Manresa y Guissona; 20 cm en Torelló, Girona y Tàrrega; 15 cm en La Bisbal d’Empordà y Torroella de Montgrí; 12 cm en Terrassa; cinco en Sabadell y algunas zonas de Barcelona.
Nieve y viento
Se esperan gruesos superiores a los 20 centímetros de nievea en cotas superiores a los 600 metros especialmente en Alt Camp, Anoia, Bages, Baix Camp, Berguedà, Conca de Barberà, Garrotxa, Osona, Priorat, Ripollés, Vallés Occidental y Vallés Oriental.
Las rachas máximas de viento son superiores a los 126 kilómetros por hora y las comarcas más afectadas son las de Gironés, Maresme, Pla de l'Estany, Selva y Vallés Oriental.
Hay unas 156 vías afectadas, de las que una veintena están cortadas. En 66 es obligatorio el uso de cadenas, siete están afectadas por el hielo o la nieve y en 12 tramos no está permitido el tráfico de vehículos pesados. Por otro lado, las barreras del peaje de la Roca de la AP7 se han abierto para facilitar el tráfico.
En Lleida, hay 41 vías afectadas. Le siguen Barcelona con 20, Girona con 16 y Tarragona con siete. Una cincuentena de máquinas trabaja en el mantenimiento de las carreteras, además de 85 máquinas quitanieves.
Los Bomberos de la Generalitat han realizado más de 115 actuaciones relacionadas con el temporal, sobre todo por asistencia de vehículos, retirada de ramas, árboles caídos e inspección de carreteras. Cerca de 730 efectivos de los Mossos d'Esquadra trabajan desde primera hora de la mañana para solucionar las incidencias producidas en la red viaria catalana.
Boada ha comparecido poco después de las 12.30 horas en la sede de su departamento para explicar cuál es la situación en Catalunya por la nieve que cae en muchas comarcas y ha avisado de que lo peor está todavía por llegar.
La carretera, competencia del Ministerio de Fomento, ha estado cortada varias horas y, alrededor del mediodía, se ha logrado habilitar uno de los dos carriles de circulación para que pasaran los turismos mientras que los camiones han quedado detenidos en el otro a la espera de que mejorara la situación.
Colaboración con la Guardia Civil
Una de las preocupaciones de Interior es que los camiones sigan llenando la red viaria y la meteorología les impida circular con lo que el caos circulatorio estaría garantizado. Por este motivo, Protecció Civil se ha puesto en contacto con la Dirección General de Tráfico para que inste a la Guardia Civil a impedir que estos vehículos entren a Catalunya por Aragón o Valencia.
Barreras de peajes abiertas
Por otra parte, los tres aparcamientos disuasorios que habitualmente se habilitan en La Jonquera (Alt Empordà), Montmeló (Vallès Oriental) y junto a Port Aventura (Tarragonès) ya se están llenando. En el primer caso, está completo y, en el de Tarragona, está al 50%. Y los peajes de la AP-7 entre La Roca y La Jonquera se encuentrabn con las barreras levantadas.
Boada ha aprovechado para recordar a la población que el número de emergencias es 112 pero que si lo que necesitan es información sobre el estado de las carreteras o del tiempo deben llamar al 012.
Grandes olas y casi 40.000 alumnos sin clase
También ha instado a los ciudadanos a no realizar ninguna actividad junto al mar porque, a pesar de que puede parecer que no es peligroso, las olas pueden alcanzar los cinco metros. En cuanto al Pirineo, la Generalitat también ha invitado a la gente a mantenerse lo más lejos posible porque el viento podría alcanzar ráfagas de 90 kilómetros por hora, sostuvo el responsable de Interior.
A las 13 horas había 38.435 alumnos que no habían podido asistir a clase y se habían anulado 345 rutas escolares y se habían cerrado 110 centros. No obstante, esta cifra podría ir aumentando a lo largo de la jornada si los consejos comarcales (responsables de las rutas hacia los colegios) optaban por enviar a los alumnos a sus casas si consideraban que la situación era peor. Lo mismo ocurría con la red viaria.
Boada se ha referido a 65 carreteras afectadas por la nieve, siete de ellas cortadas, pero la situación se va modificando cada poco rato en función de si nieva más, de si pasa una máquina para limpiar la calzada o de si mejora el tiempo.
Barcelona, en emergencia
El Ayuntamiento de Barcelona ha incrementado este mediodía a la fase de emergencia el plan de emergencia municipal por hielo y nieve y ha activado el plan básico de emergencia municipal por vientos por la previsión de fuertes rachas, según ha informado el Consistorio.
Con la activación de estos planes, se refuerzan los equipos de emergencia distribuidos por toda la ciudad que detectan a sin techo, informándoles de la posibilidad de alojarlos en un centro de la red.
Desde el área de Medio Ambiente, se han distribuido 94 contenedores de sal en puntos altos de la ciudad que presentan un mayor riesgo de helada. Además, se han movilizarso 30 operarios y diez vehículos medios, dos grandes con palas quitanieves y dos vehículos caja con la posibilidad de llevar palas quitanieves.
Cortes en las carreteras de Collserola
Permanece cortada al tráfico la carretera de Horta a Cerdanyola hasta el cementerio, de forma preventiva, y el Ayuntamiento recomienda no acceder a las zonas de montaña de la ciudad. También se han cortado las carreteras de la Arrabassada y Vallvidrera.
El Ayuntamiento, en caso de fuertes vientos, recomienda extremar la precaución al realizar actividades al aire libre y ha pedido a las escuelas que se abstengan de realizar cualquier tipo de actividad al aire libre mientras se mantenga activada la situación de emergencia.
El Consistorio ha pedido que en la zona litoral es necesario mantener la prevención de alejarse de las playas, espigones y también de puntos bajos que puedan verse afectados por eventuales mareas. Protección Civil ordenará el cierre de los restaurantes del frente marítimo en caso de que sea necesario.

1 comentario

maria fuentas -

mi vida lo ciento tanto como tu no te inmajinas lo que mas ciento es mi hermano y toda la jente que quedo sin sua casa y tanto niños ke yo veo y me y se me parte el corazon ke dios tenga misiricordias de todos y el seños los vendiga ha todos un besos grande para todos