Blogia
CAUSA ABIERTA

Anciana colombiana de 100 años dice que sobrevive gracias al vino dulce y la cerveza

Anciana colombiana de 100 años dice que sobrevive gracias al vino dulce y la cerveza

Ella nació el último día de 1909 y aunque sufrió bastante para poder sacar a sus hijos adelante, hoy con cien años goza de buena salud, come de todo y se toma semanalmente una botella de vino dulce.
"Me tocaba madrugar a la 1:00 de la mañana y salir cargada con unos maletones de Corrales a Sogamoso, en un viaje que duraba tres o cuatro horas", recuerda doña Lorenza.
Ella compraba trigo, cebada y otros granos y los vendía en las plazas de mercado de Sogamoso, Duitama y otras poblaciones boyacenses.
Dice que conoció las monedas de centavo y de dos centavos y que en esa época la plata sí tenía valor, no como ahora que el dinero no alcanza para nada.
"Con un centavo se compraban dos mogollas grandes, una panela de Charalá (Santander) y otras cositas para preparar la comida", cuenta.
Su esposo trabajó en la construcción de la vía entre Corrales y Sogamoso.
En 1949 conoció el tren, cuando Acerías Paz del Río construyó el ferrocarril entre Belencito (Nobsa) y las minas de hierro del municipio de Paz de Río.
Manifiesta que los campesinos se fueron acostumbrando al tren, que los despertaba a las 5:00 de la mañana cuando pasaba con el primer viaje del día.
"En 1949 conocí al presidente Mariano Ospina Pérez cuando inauguró la estación del tren en Corrales", señala.
Además del vino, le gusta tomar cerveza, preferiblemente Club Colombia. Todavía sale a la plaza de mercado a comprar frutas, que no le pueden faltar en su dieta. Vive asombrada de las costumbres modernas, en que la gente ya no se casa.
Ella vive muy agradecida con el médico Rafael Armando Pulido, quien desde hace 20 años la atiende. De lo único que se queja es de las cataratas que le han reducido considerablemente la visión, pero aun así mantiene una vida normal para su edad.
Tiene ocho hijos, 33 nietos y 49 bisnietos. (El Tiempo)

0 comentarios