Blogia
CAUSA ABIERTA

¿Tiene pancreatitis aguda?, Acuda a un hospital grande

¿Tiene pancreatitis aguda?, Acuda a un hospital grande

¿Padece pancreatitis aguda pero no sabe adonde acudir? Debería dirigirse a un hospital habituado a manejar muchos casos similares.
Una nueva investigación sugiere que los pacientes que van a un hospital que admite a 118 personas o más con pancreatitis al año experimentan estadías más breves y menores tasas de muerte que aquellos que acuden a centros que reciben a menos de 118 personas con pancreatitis por año.
En general, los hospitales que lidian con más casos de pancreatitis suelen ser centros de investigación más amplios y urbanos, y atender a una mayor cantidad de pacientes hispanos o negros.
Los resultados, que fueron publicados en la revista Gastroenterology, se basaron en una revisión de más de 416.000 casos de pancreatitis agua tratada en hospitales estadounidenses entre 1998 y el 2006.
El equipo del doctor Shimul A. Shah, de la Escuela de Medicina de la University of Massachusetts, indicó que los motivos de la diferencia en los resultados en hospitales de bajo y alto volumen tendría que ver con la disponibilidad de cuidados intensivos, especialistas y última tecnología.
"Dada la creciente incidencia de pancreatitis aguda y los costos informados que exceden los 2.000 millones de dólares anuales en Estados Unidos, nuestro estudio sugiere que la derivación de casos complicados de pancreatitis aguda a centros de alto volumen debería debatirse a nivel político", concluyeron Shah y colegas.
Se han tomado decisiones políticas similares con otras enfermedades, indicó en un comentario el doctor Bechien U. Wu, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston.
Por ejemplo, el Centro de Servicios de Medicare y Medicaid sólo reembolsa la cirugía bariátrica -para bajar de peso- si se realiza en ciertos "Centros de Excelencia".
Lo que es diferente sobre el tratamiento de la pancreatitis aguda, es que es una enfermedad que requiere tanto tratamiento médico como quirúrgico. Los beneficios de la terapia en hospitales más amplios hasta ahora sólo se ha observado en las intervenciones quirúrgicas.
Wu sugiere que el próximo paso de la investigación sería determinar cuándo la derivación de un paciente con pancreatitis aguda a un hospital más amplio brindaría el mayor beneficio.
"No estamos sugiriendo que todos los pacientes deban ir a centros de alto volumen", dijo Shah a Reuters Health.
Lo que esta investigación señala, añadió, es que hay un subgrupo de pacientes que se beneficiaría del tratamiento en hospitales habituados a tratar a una cantidad mayor de personas con pancreatitis aguda.

2 comentarios

ana cabrera -

mi prima tiene esta enfermedad y esta hospitalizada por que el medico ke tenai no se la diagnostico y tiene aci 5 meses ....

naty marcano -

me gusta hace siete meses estube hozpitalizada pero gracias a dios fue aguda dure tres meses en el hospital pero ahora estoy curada gracias a dios