Blogia
CAUSA ABIERTA

Argentina: Fallaron las siliconas y deben indemnizarla con 100 mil pesos

Argentina: Fallaron las siliconas y deben indemnizarla con 100 mil pesos

Un fallo de segunda instancia ratificó la condena a una empresa importadora de prótesis mamarias: deberá indemnizar a una mujer con una suma cercana a los 100.000 pesos, por la rotura de uno de los implantes de solución fisiológica que le habían sido colocados en 1996.
La Sala B de la Cámara Civil, integrada por los jueces Mauricio Mizrahi, Gerónimo Sansó y Claudio Ramos Feijóo, confirmó el fallo contra Medic SA, importadora y distribuidora de las prótesis mamarias de solución salina marca Mentor, que le fueron implantadas a la paciente cuando tenía 35 años. Dos años después, la mujer sufrió una deflación: comenzó a padecer dolores en el seno izquierdo y a ver que iba reduciéndose, hasta quedar fláccido. El médico confirmó que la prótesis se había roto.
"Los implantes de solución fisiológica se usaron mucho en los Estados Unidos, en especial cuando fueron prohibidos los implantes de gel de siliconas. En nuestro país se emplearon muy poco", explicó a Clarín el secretario general de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica y Reparadora (SACPER), Walter Servi. Este tipo de implante se introduce vacío en el "bolsillo" abierto bajo el músculo pectoral, o bien por encima del músculo y bajo las glándulas mamarias. Luego, el cirujano le inyecta una solución fisiológica, hasta alcanzar el volumen deseado; la válvula se cierra automáticamente.
Servi señaló que "uno de los problemas de este tipo de implantes era la deflación a largo plazo –con el tiempo, a veces se filtraba–, aunque no puedo decir qué ocurrió en este caso. Puede haber un defecto de fabricación, un defecto en la válvula, o un trasudado a través de la prótesis". El líquido es reabsorbido por los tejidos y no es tóxico.
Según explicó la abogada Mariana Gallego, debido a los trastornos de salud, la paciente dejó de estudiar, perdió su pareja y también su trabajo, a causa de las constantes visitas al médico. El miedo a una nueva cirugía y a la rotura de la otra prótesis la convirtieron "en una persona temerosa, taciturna y retraída", consignó la demanda.
Ahora, los camaristas confirmaron el fallo en primera instancia de la jueza Águeda Rosa Vila. Por el artículo 40 de la Ley de Defensa del Consumidor, la empresa importadora tendrá que pagar a la mujer 5.000 pesos para una nueva cirugía, para reemplazar la prótesis rota por una nueva del mismo tipo. En concepto de daño moral, deberá indemnizarla con 20.000 pesos, más los intereses. Tras 11 años recibirá unos 100.000 pesos.
En la actualidad, los implantes de solución salina casi no se usan, y se prefieren las prótesis de siliconas. "Es un gel cohesivo, como una gelatina, que se corta y no se derrama, y queda dentro del envoltorio de la prótesis –explicó Servi–. Con las prótesis que se utilizan hoy, texturizadas, a los 10 años el 90% de los implantes se encuentra bien, mientras que el 10% puede presentar rupturas o encapsulamientos". Y recomendó consultar previamente en www.sacper.org.ar "para confirmar si ese cirujano es miembro de la SACPER".

0 comentarios