Blogia
CAUSA ABIERTA

Spray para eyaculación precoz, nada nuevo

Spray para eyaculación precoz, nada nuevo

Salió hace unos días en El Mundo una noticia sobre un nuevo producto, un spray para eyaculadores precoces. Sinceramente no sé qué tiene de nuevo porque dice que está compuesto por dos anestésicos de uso tópico, la lidocaína y la prilocaína. Bernard Shapiro, uno de los primeros andrólogos del siglo 20 ya usaba ungüentos anestésicos en la década de los 40 para disminuir la sensibilidad del glande, evitando así la eyaculación precoz. Es decir, el fundamento no tiene nada de nuevo: anestesia local en la zona para desensibilizar. Si habláramos de nuevas moléculas entonces sí habría algo de novedoso, pero en este caso la lidocaína es conocida y aplicada desde mediados del siglo XX, y la prilocaína en la década del sesenta. Incluso existe una pomada muy famosa que apareció en los ochenta: EMLA, y uno de sus usos es precisamente la desensibilización de las mucosas genitales.
Existen en el mercado distintos productos contra la eyaculación precoz, unos con más éxito que otros pero aún no existe el medicamento perfecto. Cabe aclarar que este problema está caracterizado por eyacular antes de la penetración o a los pocos segundos de introducir el pene en la vagina -nunca después del minuto.
Mostramos las principales divisiones a continuación:
Anestésicos locales.
Con lo dicho arriba queda más o menos explicado cómo funciona este spray contra la eyaculación precoz: desensibilización de la zona genital. ¿Cuál es el problema? Pues la solución, es decir la desensibilización, implica menos placer. Otra desventaja, y no menor, es la irritación de la zona tanto en hombres como en mujeres.
Antidepresivos.
Existen antidepresivos que actúan no a nivel local sino más bien en sistema nervioso, como lo es la paroxetina (Paxil). El tratamiento de la eyaculación precoz con paroxetina en dosis diaria y en esquema a demanda aparece como opción eficaz, según científicos de la universidad de La Frontera, Temuco, Chile.
Inhibidores de la fosfodiesterasa.
Aquí se comete un error frecuente, medicamentos como el Sildenafil (Viagra) o el Tadalafil (Cialis) ayudan a la erección, pero no a retardar la eyaculación. Hay que distinguir bien entre erección y eyaculación.
Quien quiera averiguar más puede ver este excelente artículo del Journal of Family Practice ya escrito en el 2008 y que describe los mejores tratamientos contra la eyaculación precoz, incluidas las aplicaciones tópicas de lidocaína y la prilocaína.
Por Carlos Gutiérrez.

0 comentarios