Blogia
CAUSA ABIERTA

MERCOSUR desconoce nuevo gobierno de Honduras

MERCOSUR desconoce nuevo gobierno de Honduras

La XXXVIII Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) concluyó hoy en Montevideo con nuevos desafíos para sus miembros (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) que apuestan por un mayor fortalecimiento del bloque. Los mandatarios de las cuatro naciones, y el de Venezuela, en proceso de adhesión, resaltaron los retos que aguardan al ente en el plano comercial los cuales implican mayor integración.
En ese contexto abogaron por eliminar las asimetrías y trabas arancelarias.
El bloque se encamina a mayores relaciones con la Unión Europea, una reestructuración institucional, el relacionamiento externo y mayores avances en áreas vinculadas al Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR.
Esta mañana la presidenta argentina, Cristina Fernández, recibió de manos del presidente saliente de Uruguay, Tabaré Vázquez, la presidencia pro témpore del organismo, en presencia de Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil, y Fernando Lugo, Paraguay.
El mandatario venezolano, Hugo Chávez, participó por primera en un foro del bloque realizado en la capitalina Torre Ejecutiva.
Chávez expresó la indignación de su país por la situación hondureña y reiteró sus críticas a Bogotá por la instalación en Colombia de siete bases militares estadounidenses que son - subrayó- una amenaza contra toda Suramérica.
A la sesión de este martes asistió el presidente electo de Uruguay, José Mujica, quien asumirá el cargo el 1 de marzo de 2010.
En la cita de hoy, las máximas autoridades del bloque expresaron una enérgica condena a la situación hondureña.
Emitieron un comunicado en el cual condenan el golpe de Estado en Honduras y manifiestan desconocer las elecciones ilegales del 29 de noviembre bajo un gobierno de facto.
Creado en 1991, además de las citadas naciones, el MERCOSUR tiene como asociados a Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

0 comentarios