Blogia
CAUSA ABIERTA

Rumbo a un Mundial, en Uruguay y Argentina para el 2030

Rumbo a un Mundial, en Uruguay y Argentina para el 2030

Argentina y Uruguay se postulan para organizar juntas el Mundial de 2030, con el que se celebrará el centenario de los mundiales disputado en el mítico Estadio Centenario de Montevideo. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, no sólo ya recibió el pedido: también se entusiasmó con la idea, dejó claro su acuerdo y dio un guiño clave para convertir el deseo en una realidad.
A todos les cierra. A la FIFA, como homenaje al centenario de los Mundiales, que el de 2030 se realice en el punto de origen. Uruguay recibió la distinción de albergar la primera Copa del Mundo de la historia por sus logros deportivos, ya que había ganado la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de 1924 en París y de 1928 en Amsterdam. El Mundial 2030 en Uruguay sería como una celebración de la historia. Y Argentina sería co-organizador por razones históricas (debido a los profundos lazos rioplatenses), económicas y políticas, ya que Uruguay solo no podría asumir el compromiso. Los méritos deportivos también se tienen cuenta. Uruguay (1930-’50) y Argentina (1978-’86) son bicampeones Además será un contrapeso a la otra potencia americana, Brasil, que lo organizó en 1950 y tendrá a su cargo el de 2014.
La fecha parece lejana, pero en la FIFA hay que moverse con velocidad y anticipación. La Confederación Sudamericana apoyará este pedido que el propio Julio Grondona, titular de la AFA y vicepresidente de la FIFA, junto al uruguayo Eugenio Figueredo, le hicieron llegar a Blatter. La organización conjunta de los principales torneos, tanto mundiales como continentales está tomando auge en los últimos tiempos. En 2002, en el primer Mundial de Asia, fueron sede Corea-Japón. En aquel entonces Blatter no quedó totalmente conforme con el resultado, porque la existencia de dos comités organizadores generó numerosas disputas entre coreanos y japoneses que alteraron la toma de decisiones. Pero advirtió que sí podría compartirse la sede si se estructuraba sobre la base de un solo comité organizador con representantes de los dos países, tal como se prevé hacerlo con Argentina y Uruguay. El año que viene el Mundial se realizará por primera vez en Africa, el organizador será Sudáfrica, en 2014 ya está definido que regrese a Sudamérica con Brasil como sede y para 2018 se postula con firmeza el binomio España-Portugal, que deberá luchar con Inglaterra y otros candidatos para obtener ese derecho. La Eurocopa ya ha tenido sedes conjuntas con mucho éxito. Lo organizaron Bélgica y Holanda en el 2000, Suiza y Austria fue la última en 2008 y la de 2012 la harán Polonia y Ucrania. Michel Platini, presidente de la UEFA se mostró siempre partidario de las sedes compartidas.La rotación continental prometida en un momento por el presidente de la FIFA fue descartada, por eso después de Sudamérica (Brasil 2014) el Mundial regresaría a Europa.
Dos años atrás Chile se mostró interesado en volver a organizar un Mundial (fue sede en 1962) y buscó el respaldo de Argentina para intentar una organización conjunta pero, finalmente, esa idea se diluyó. En realidad fue la AFA la que no tuvo mucho entusiasmo para ser socia de Chile.
La FIFA le presta gran atención a los hitos del fútbol y por eso se piensa que los pasos están muy bien encaminados. "Es una candidatura que no merece objeciones, es como respetar la historia que el centenario se festeje en el lugar donde los mundiales vieron la luz", dijeron en fuentes de la FIFA. Para ese acontecimiento, en 1930, se construyó el estadio Centenario, años después nombrado monumento histórico del fútbol por la FIFA. Aquella final del ’30, para cerrar el concepto con el que se defenderá la candidatura, fue entre uruguayos y argentinos.
Está claro que los mundiales se empiezan a jugar con mucha antelación. En las orillas del Río de la Plata ya lo saben.

0 comentarios