Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: judíos protestan en la embajada de Brasil por la visita del presidente de Irán

Uruguay: judíos protestan en la embajada de Brasil por la visita del presidente de Irán

Miembros del Comité Central Israelita de Uruguay se concentraron hoy a las puertas de la embajada brasileña en Montevideo para expresar su "preocupación" por la visita del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, a Brasil. "Las señas que emite el régimen iraní lo hacen, muy claramente, el más parecido que ha habido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial al régimen nazi", dijo a Efe el presidente de esa organización hebrea, Marcos Israel, quien hizo entrega de una carta al embajador brasileño en Montevideo, José Eduardo Felicio.
Las declaraciones de Marcos Israel tienen lugar hoy, cuando el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió a su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien inició así una gira suramericana que continuará en Bolivia y Venezuela.
En su misiva, el Comité Central Israelita de Uruguay expresa su "preocupación por lo que simboliza el régimen de Irán", explicó el presidente de la organización.
"El mundo conoció la situación desencadenada por no haber atendido los mensajes que emitía la Alemania nazi antes de la guerra y la pesadilla que eso supuso para todo el mundo", recordó Marcos Israel.
Indicó que a su organización le parece "bien" que exista un diálogo entre Brasil e Irán, pero "se deben tener presentes las intenciones de Ahmadineyad", un líder que ha negado el Holocausto y tiene la "voluntad de borrar al Estado de Israel del mapa", apostilló.
"Queremos recordarle al Gobierno brasileño a quién están recibiendo", dijo el presidente del Comité Central Israelita, organización que representa a judíos de todo Uruguay.
Israel insistió en que "un país como Brasil, que lidera la región por su tamaño e importancia, si bien puede tener relaciones con Irán, debe ser muy consciente de lo que éstas entrañan".
Recordó el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires en 1994, en el que murieron 85 personas y centenares resultaron heridas, y por el que el Gobierno argentino sigue reclamando a Irán la entrega de sospechosos de complicidad, entre ellos el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, y el ex presidente Alí Akbar Rafsanyani.
Israel también alertó sobre la posibilidad de que Brasil alcance acuerdos con Irán para el comercio de armas o combustible y opinó que "son cosas que no pueden suceder".

0 comentarios