Blogia
CAUSA ABIERTA

En Puerto Rico las inundaciones causan estragos

En Puerto Rico las inundaciones causan estragos

En San Juan, el río Piedras se salió de su cauce a su paso por la urbanización University Gardens, donde decenas de casas resultaron afectadas y muchos autos quedaron parcialmente inundados.
A las 6:30 de la tarde no había suministro eléctrico en las casas y condominios de la zona y no funcionaban varios semáforos de la cercana avenida Jesús T. Piñero.
Liani Cabán, vecina del condominio Jardines Metropolitanos, relató a Prensa Asociada que a eso de las 2:30 de la tarde se activó la alarma para alertar a los residentes con el fin de que muevan sus autos del estacionamiento, susceptible a inundaciones.
Unos 40 vehículos que no fueron removidos por sus dueños quedaron parcialmente inundados y otros, estacionados a la orilla del río, estaban anegados y sufrieron daños por el impacto de las ramas que arrastró la crecida.
"Todas las calles, desde la (avenida) Piñero hasta acá, están con los residuos del barro que trajo la subida del río y las quebradas", dijo Cabán en entrevista telefónica.
El río anegó la céntrica avenida Piñero a la altura del expreso Las Américas, y las autoridades desviaban el tránsito por la calle César González.
Las inundaciones urbanas también afectaron zonas de Puerto Nuevo, Hato Rey y Guaynabo, donde el centro comercial San Patricio tuvo que cerrar sus puertas luego que el agua entrara a algunas de las tiendas y sufriera cortes en el suministro eléctrico, informó el diario El Nuevo Día en su página cibernética.
Las intensas lluvias, que iniciaron pasado el mediodía, ocasionaron inmensas congestiones de tránsito a lo largo del área metropolitana y el corte de varias vías principales.
El SNM emitió un aviso de inundaciones repentinas hasta las 6:45 de la tarde para Caguas, Cidra y Aguas Buenas debido a los altos niveles del río Piedras a su paso por esos municipios.
El SNM advirtió que se trataba de "un evento muy serio de inundaciones", por lo que exhortó a los vecinos de las zonas bajo aviso que residan en áreas susceptibles a inundación a buscar refugio en un lugar seguro.
"Los sensores de río a lo largo del río Piedras en Cidra y Aguas Buenas indican inundaciones moderadas. Se han roto ’records’ de inundaciones en áreas a lo largo del río Piedras", indica el boletín emitido por el SNM a eso de las 4:00 de la tarde.
Ernesto Rodríguez, meteorólogo del SNM, explicó a la AP que la tronada que afectó principalmente zonas de San Juan, Guaynabo y Bayamón fue producto de "la inestabilidad creada por un frente que está al noroeste (de Puerto Rico)..., al sur de Bermuda".
Adelantó que el sistema "estará ahí básicamente estacionario por unos días y va a crear esa inestabilidad durante mañana (lunes) y el martes".

0 comentarios