Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: juez entendió que no hubo "gatillo fácil" en mortal motín en la cárcel de Maldonado

Uruguay: juez entendió que no hubo "gatillo fácil" en mortal motín en la cárcel de Maldonado

El Juez Penal Gabriel Ohanian absolvió al policía que efectuó disparos con su arma de reglamento durante el motín en el establecimiento penitenciario de Maldonado conocido como Las Rosas.
Uno de los dos reclusos fallecidos durante el incidente ocurrido en la madrugada del 22 de abril pereció como consecuencia de un disparo de arma de fuego en la cabeza.
Sin embargo, el magistrado escribió en una parte del extenso escrito que dio forma a la sentencia que procesar al uniformado “hubiera sido cortar el hilo por el lado más fino” y concluyó en que no existían elementos suficientes para tipificarle “homicidio culposo” como solicitó el fiscal Luis Pacheco, informó Observa.
Asimismo, Ohanian redactó con claridad que el Estado fue el culpable de las muertes de los dos reclusos por carecer el establecimiento de un plan para situaciones de este estilo al tiempo que también aclaró que los policías siquiera contaban con un equipamiento adecuado para frenar la rebelión de 200 internos.
Aunque no lo escribe en la sentencia, el magistrado reconoce que el Estado uruguayo “mandó a la guerra con escarbadientes” al puñado de uniformados que contrarrestaron el motín y en consecuencia, absolvió al policía sobre el que recaía la acusación de haber disparado a quemarropa contra uno de los reclusos fallecidos.
Si bien el Juez Penal no ignoró que hubo disparos con armas de fuego por parte del policía, no pudo comprobar que estos disparos fueron realizados a quemarropa como planteó el fiscal quien ya adelantó que apelará la decisión de Ohanian.
Por otra parte, la Justicia tampoco pudo establecer con claridad quienes fueron los reclusos que abrieron las celdas del sector “0” para que unos 200 internos se amotinaran y tentaran fugarse por lo que en este sentido, tampoco hubo procesamientos.
“La guardia contaba con apenas 50 balas de goma para repeler un motín de 200 presos”, redacta en una parte del texto el Juez Penal Gabriel Ohanian.

0 comentarios