Blogia
CAUSA ABIERTA

Nuevo programa permite rastrear a personas con Alzheimer

Nuevo programa permite rastrear a personas con Alzheimer

Tom Dougherty dice en broma que sale a caminar con el fin de perderse. Para su esposa, Cleo, es un temor constante: ¿Cuándo su Alzheimer empeorará tanto que ella tendrá que suspenderle sus caminatas diarias de poco más de seis kilómetros?
La mujer, residente en California, está a punto de monitorear los paseos de su esposo en el barrio por medio de su computadora mientras ella trabaja. La Asociación del Alzheimer está adaptando la tecnología, la cual fue desarrollada para monitorear a prisioneros, con el fin de permitir que familiares de personas con la enfermedad estén al tanto de dónde andan sus seres queridos cuando caminan o manejan, y les alerten cuando se salen del área establecida.
"Uno está tratando de ayudarles a mantener su dignidad e independencia", dice Cleo Dougherty, que probó la versión piloto del programa el verano pasado con su esposo de 67 años y que ahora espera la llegada de la versión oficial, que comenzó a enviar los transmisores la semana pasada.
Más de cinco millones de personas tienen el mal de Alzheimer en Estados Unidos, la mitad de ellas en las etapas iniciales de la enfermedad. Los diagnósticos cada vez más tempranos significan que muchos pacientes tienen aún años de independencia antes de tener que renunciar a manejar y a la larga a salir solos.
En algún momento de la enfermedad, casi el 60% de los pacientes comenzarán lo que se conoce como deambular, lo que requerirá más monitoreo para mantenerles a salvo.
Un creciente número de estados están adoptando programas de alerta que notifican al público cuando un paciente con Alzheimer u otro problema mental se pierde. Otras familias optan por las opciones más tecnológicas _desde simples transmisores radiales hasta sistemas de posicionamiento global_ desarrolladas para labores de búsqueda y rescate y que permiten rastrear la señal si la persona se pierde.
"Eso funciona muy bien cuando se pierden, pero hasta ese momento no ayuda mucho a las familias a manejar las ubicaciones", dijo Beth Kallmyer, de la Asociación del Alzheimer.
Por ello el nuevo programa de la Asociación, llamado Comfort Zone (Zona de Comodidad), va más allá, con un servicio de rastreo basado en la internet que funciona con múltiples marcas de transmisores. Los primeros transmisores disponibles son uno de bolsillo y otro para autos, pero están en estudio, uno como un reloj de pulsera y uno incrustado en los zapatos.

0 comentarios