Blogia
CAUSA ABIERTA

Transplantes de células madres para curar la diabetes

Transplantes de células madres para curar la diabetes

El proceso consiste en una variedad de sesiones de oxigenoterapia a las que se somete el paciente con el fin de aumentar la producción de insulina en el cuerpo.
Uno de esos estudios es el del diabetólogo argentino Esteban Estrada, quien llevó a cabo un ensayo piloto con 25 diabéticos tipo dos a partir de un protocolo creado con Camilo Ricordi, del Diabetes Research Institute de la Universidad de Miami.
El estudio fue publicado en Cell Transplantation. La bióloga colombiana Carolina Lucena, directora del laboratorio de células madre de Cecolfes, explicó que cada paciente se somete a sesiones de oxigenoterapia en una cámara hiperbárica, "para aumentar la cantidad de células madre autólogas; éstas, que pueden reparar lesiones e inflamaciones, están en mínima cantidad en el organismo", dijo.
Luego se extraen, mediante punción lumbar, de la médula ósea de los pacientes; el material se procesa para separar las células madre, que luego se reimplantan en vasos que van al páncreas.
"Después, el paciente recibe nuevas sesiones de oxigenación hiperbárica; la idea es que las células implantadas en el páncreas generen factores de crecimiento y estimulen las escasas células beta, para que a su vez produzcan insulina", dice.
Los resultados preliminares indican que se aumentó
Significativamente la producción de insulina (por lo cual se redujo el requerimiento de inyecciones de esta hormona) y los niveles de glucosa mejoraron. Los investigadores ahora trabajan un ensayo más grande con 90 pacientes de China, Italia y Colombia.

0 comentarios