Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: el Frente Amplio "se rinde" y entrega a la oposición el "arsenal" compuesto por pistolas de agua y cañones de crema

Uruguay: el Frente Amplio "se rinde" y entrega a la oposición el "arsenal" compuesto por pistolas de agua y cañones de crema

La Plaza Libertad fue testigo ayer de la "rendición" de las Redes Frenteamplistas y la correspondiente entrega de "armas". La convocatoria consistía en entregar todo el arsenal en poder del FA, denunciado por el Partido Nacional y el Partido Colorado. Julio Marenales asistió con una peluca rubia y presentó una fotocopia de su credencial. Al pie del monumento a la libertad de la Plaza Cagancha, los asistentes fueron depositando masitas de todas las clases, un dibujo de Miguelito (el amigo de Mafalda, creación de Quino), un paquete de cubanitos, pistolas de agua y libros de Karl y Groucho Marx, entre otras cosas.
Muchos de los asistentes fueron disfrazados con gorras militares, cascos de guerra o pañuelos en la cabeza al estilo pirata. Se repartieron pocos volantes, uno de ellos, eleborado en forma casera decía: "Sr. Cuqui Lacalle, los 6 desaparecidos de los que habla son: 1. Banco Pan de Azúcar. 2. Banco de Montevideo. 3. Banco de Crédito. 4. Consejos de Salarios. 5. Ahorro de la gente. 6. Transparencias. Usted los hizo desaparecer". Sobre un costado de la plaza había un pizarra gigante donde las personas dejaban su mensaje.
Transcribimos algunos de ellos. "Las revoluciones del Frente Amplio se hacen con una computadora para cada niño de las escuelas públicas"; "Batlle, ¿todavía no fuiste al psiquiatra?"; "Si no fueran tan dañinos nos darían lástima. JM Serrat"; "No importa lo que hagan, el pueblo unido jamás será vencido".
Peluquita rubia y cuero de rinoceronte
Pasadas las 19.00 horas, precedido de aplausos, llegó Julio Marenales con una peluca rubia, al estilo de Rafaela Carrá, y la fotocopia de su credencial en la mano.
Ante la gran cantidad de periodistas y fotógrafos, Marenales afirmó: "Yo tengo cuero de rinoceronte, todo lo que han dicho no me inmuta. Vamos a dejar que esto tome su curso, por ahora lo tomamos con humor, esperamos que no haya hechos más graves".
Marenales reiteró el pedido de peritaje psiquiátrico para el ex presidente Jorge Batlle y aseguró que después del balotaje tomará una decisión sobre la acusación del colorado.
Consultado acerca de si realizaría una declaración formal que desmienta su vinculación con el contador Saúl Feldman dijo: "Que él demuestre que yo estoy comprometido. Vamos a esperar y confiar en la Justicia".
Consultado por LA REPUBLICA sobre el motivo de tan particular look, Marenales citó a Darwin Desbocatti, al panelista del programa "No toquen nada".
En el programa conducido por Joel Rosenberg y emitido por Océano FM, Desbocatti dijo que la persona que acompañaba a Feldman era "Marenales con peluca".
Proclama
Después de que Marenales hiciera entrega de la credencial y hablara con la prensa, comenzó el acto formalmente. Con un camión como escenario, los actores Gabriela Iribarne y Daniel Gorriti procedieron a leer las proclamas.
Admitieron: "Julio María, el invicto de todas las huelgas, descubrió en su último best seller que el Frente Amplio es el único partido golpista en Uruguay.
Descubrió que, guiados por el general Seregni, decidimos llenar las cárceles de la dictadura por 12 años para no dejar el lugar a los ex presidentes y sus cuadros más allegados".
Entre risas continuaron: "El popular Luis Alberto, abstemio, olfateó la conexión entre el arsenal y nuestro partido y para tranquilizar a su pueblo apagó la motosierra, dejó el vaso de whisky etiqueta azul e invitó a la ciudadanía a que reflexione y deje de votar al Frente Amplio y a José Mujica, tupamaro encubierto que desde hace 15 años se hace pasar por legislador".
Además de la lectura de la "rendición", fue emitido parte del programa de Rosenberg, en el que el periodista conversa con Desbocatti sobre el spot del partido Nacional emitido en el interior del país.
"¿Por qué no sacan (el Partido Nacional) una propaganda que diga 'nos fuimos al carajo' (...) porque eso fue lo que pasó estos últimos tres o cuatro días.
'Si somos creativos la culpa no es nuestra', dijo Penadés, hacía tiempo que no oía una respuesta tan infantil", decía Desbocatti en Océano FM.

0 comentarios