Blogia
CAUSA ABIERTA

Los enfrentamientos en las 'favelas' de Río de Janeiro ya han dejado 22 muertos

Los enfrentamientos en las 'favelas' de Río de Janeiro ya han dejado 22 muertos

Los enfrentamientos que estallaron el pasado sábado entre grupos de narcotraficantes de las 'favelas' de Río de Janeiro y la policía ya han dejado 22 muertos, incluidos tres miembros de las fuerzas de seguridad, según el último balance suministrado por las autoridades. Tras anunciar que el despliegue masivo de agentes en torno a áreas conflictivas de Río continuará por tiempo indefinido, la Policía Militar (PM) sostuvo que las operaciones realizadas el lunes en seis 'favelas' de la zona norte culminaron con un muerto, arresto de sospechosos, decomisos de armas y drogas.
En las operaciones se aprehendieron armas como pistolas, fusiles automáticos y hasta una ametralladora antiaérea, gran cantidad de munición, chalecos antibalas, uniformes policiales falsos, así como alijos de drogas.
Mientras tanto, sigue la búsqueda de los criminales que derribaron a tiros uno de los helicópteros de las fuerzas matando a tres policías en la favela Morro dos Macacos (zona norte), en una demostración del poder del crimen organizado, que jaquea la imagen de la ciudad que en 2016 recibirá a los Juegos Olímpicos.
El helicóptero debió aterrizar de emergencia, tras lo cual explotó en un campo de fútbol vecinal. Un policía murió en el hospital y dos en el ataque. Además de esos muertos, hubo otros tres pobladores civiles ejecutados por criminales cuando llegaban en su carro al área y el resto serían traficantes, según las autoridades.
Cerca de 4.000 efectivos de la PM estaban en alerta y unos 2.000 policías patrullaron en la jornada áreas aledañas al mítico estadio Maracaná (zona norte de Rio), en donde se ubican varias de las favelas en conflicto. En mayo de 2007, poco después de asumir, el actual gobernador del Estado de Río, Sergio Cabral, ordenó una ofensiva masiva contra el crimen organizado y para controlar la endémica violencia que reina en esta subregión.

0 comentarios