Blogia
CAUSA ABIERTA

Roma: Empieza el juicio contra ex dictador argentino Emilio Massera

Roma: Empieza el juicio contra ex dictador argentino Emilio Massera

El juicio contra el ex dictador argentino Emilio Massera comenzó hoy ante el Tribunal Ordinario de Roma que aceptó la total aptitud del militar para declarar y por tanto," ha lugar el curso del proceso con la mayoría de los testigos propuestos", dijo a EFE el abogado de las víctimas Jorge Iturburu. Se tratará de un juicio rápido ya que las audiencias han sido fijadas para el 5 de noviembre, 18 de noviembre y 14 de diciembre próximos, agregó.
En la primera vista del juicio se han presentado las partes con el Gobierno autónomo de Calabria, en representación de las víctimas italianas Angela Aietta Gullo, Giovanni Pegoraro y de su hija Susana que desaparecieron entre 1976 y 1977, explicó el letrado.
Durante la audiencia de hoy en el tribunal que se encarga del caso, presidido por Carmelo Rinaudo, de la Sección Penal Segunda de la corte romana, se celebro también una vídeo-conferencia con Adolfo Scilingo, condenado por la Audiencia Nacional a 630 años de prisión en España, por ser uno de los pilotos de los vuelos de la muerte, explicó el abogado.
Unos 45 testigos, como supervivientes y familiares, han sido aceptados para las próximas audiencias, entre ellos el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación Argentina, Eduardo Dualde y uno de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, el doctor Zaffaroni.
Asimismo ofrecerán su testimonio ante el juez los militares rebeldes de la dictadura argentina que se negaron a acatar órdenes de sus superiores de matanza y secuestro y que hoy están afiliados a la organización democrática SEMIDA.
En cuanto a la posible presencia de Massera en el juicio de Italia, el abogado aseguró que "es casi imposible la extradición" pues se encuentra en vías de proceso de condena por La Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), bajo la dirección de Massera y que fue uno de los centros de detención más grandes del país.
El ex dictador integró junto a Jorge Rafael Videla y Héctor Agosti la primera Junta Militar que gobernó Argentina y dirigió el ESMA de Buenos Aires, principal centro de detención y tortura, donde fueron conducidos y posteriormente desaparecieron los tres italianos.

0 comentarios