Blogia
CAUSA ABIERTA

El presidente uruguayo eliminó ejercicio militar con riesgo mortal

El presidente uruguayo eliminó ejercicio militar con riesgo mortal

Tras la muerte por asfixia de un soldado en el Batallón 14, el presidente Tabaré Vázquez ordenó abolir en las Fuerzas Armadas todo tipo de ejercicios extremos que lleven a los soldados a "llegar a límites fisiológicos". El fallecimiento del alférez Carlos Rafael Olivera Gómez ocurrido el pasado miércoles 2 durante un ejercicio militar causó fuerte preocupación en el presidente Tabaré Vázquez, que mientras espera un dictamen final del Ministerio de Defensa Nacional, ordenó ayer durante el Consejo de Ministros que no se practiquen más entrenamientos "que lleguen a límites fisiológicos del ser humano".
Olivera Gómez falleció durante un ejercicio de Comandancia en el Batallón Nº 14, en el marco del cual se le ordenó ingresar a una piscina junto a sus compañeros de entrenamiento con una mochila que pesaba 39 kilos para desarmar su ametralladora, según informó el pasado domingo el diario El Observador.
El alférez, de 25 años de edad y casado hacía un mes, era oriundo de Salto pero vivía en Minas, donde cumplía funciones en el Batallón de Infantería Mecanizado Nº 11.
Durante el ejercicio en Toledo, el oficial debió soportar que se le impidiera salir del agua para respirar a tiempo y el informe forense confirmó que sufrió una "muerte por asfixia". Según informó el Ejército en un comunicado de prensa, Olivera "se encontraba desarrollando una actividad de instrucción propia de un curso profesional en la piscina de la Escuela Militar" y "sufrió una descompensación" por lo que debió "ser evacuado de la misma". El joven falleció cuando era trasladado al Hospital Militar por una emergencia móvil.
Durante el mismo ejercicio en que falleció Olivera, varios oficiales salieron de la piscina descompensados y vomitando sangre, según lo informado el domingo por El Observador.
El presidente Vázquez manifestó ayer que "no se puede entender que se llegue a ese extremo", al tiempo que mostró "gran preocupación" mientras espera conocer si hubo intencionalidad, dijeron a Ultimas Noticias fuentes oficiales.
Además de prohibir el tipo de ejercicio que derivó en la muerte del oficial, ordenó al Ministerio de Defensa Nacional conformar una comisión para investigar cómo se desarrollan los ejercicios militares para conocer qué otros deben dejar de practicarse.
"No se puede permitir que los soldados atraviesen ejercicios que tienen un rigor que sobrepasa los límites que puede tolerar el ser humano", enfatizó el mandatario durante la reunión con su gabinete.
El diputado Esteban Pérez del Movimiento de Participación Popular (MPP) señaló la semana pasada a El Observador que es necesario "rever los planes de entrenamiento del Batallón 14 de forma tal de humanizarlos lo más posible". Ese reclamo ya había sido planteado por el propio legislador, que es oriundo de Toledo, cuando en 2007 se comprobaron en esa ciudad decenas de casos de violencia doméstica cometidos por soldados del Batallón 14. "No precisamos soldados transformados en monstruos porque no vamos a invadir Vietnam", dijo Pérez en ese momento.
El legislador señaló en 2007 que los planes de adiestramiento en Toledo son los mismos que se usaban durante la dictadura, con plantones (obligar a los militares a permanecer parados durante varias horas incluso al frío) y maltrato físico.

1 comentario

FABIAN -

Yo fui soldado del 14

Y ,como en Uruguay el servicio militar es voluntario y profesional, NADIE ESTÁ OBLIGADO a presentarse a hacer un curso de esos,quienee se anotan en esos cursos lo hacen VOLUNTARIAMENTE, y saben que son riesgosos

O sea, si alguien quiere un entrenamiento tipo paracaidista, comando, SEALS,etc, por supuesto que corre riesgos, mas aun si ,como oficial,va a liderar fuerzas especiales

pero a la mayoria de soldados y oficiales del ejercito uruguayo, no se les invita siquiera a hacer esos cursos