Blogia
CAUSA ABIERTA

Mueren 14 personas por tormenta en Argentina y Brasil y en Uruguay causa daños

Mueren 14 personas por tormenta en Argentina y Brasil y en Uruguay causa daños

Más de 14 personas murieron y decenas resultaron heridas por una fuerte tormenta la madrugada del martes que causó estragos en la zona fronteriza de Argentina y Brasil y que además dañó al Uruguay.
En territorio argentino murieron por lo menos 10 personas y unas 50 resultaron heridas, según reportaron las autoridades locales a la AP, mientras que las víctimas fatales en Brasil fueron cuatro y los heridos 14, destacaron medios de prensa de ese país.
En Argentina, decenas de viviendas también desaparecieron por ese tornado entre la noche del lunes y la madrugada del martes sobre poblados de campesinos de la provincia de Misiones, en el noreste argentino.
En Uruguay se derrumbaron casas, volaron techos y varios poblados quedaron sin energía eléctrica, señalaron las autoridades, que en este caso no informaron sobre eventuales víctimas.
El fenómeno en Argentina tuvo su epicentro en diversos pueblos como Santa Rosa y El Progreso, uno cercano del otro, del municipio de San Pedro, unos 1.460 kilómetros al norte de la capital argentina. Pero otros poblados también resultaron afectados.
"Es algo increíble ya que varias casas desaparecieron y hasta el monte desapareció", dijo el director de Rentas de la Municipalidad de San Pedro, Paulo Alvez.
"Esto es algo inusual", agregó el funcionario.
Por su parte, el secretario del Consejo Deliberante (concejales) de San Pedro, Enrique Green, destacó a que en Santa Rosa y El Progreso, y otros poblados afectados por el fenómeno, viven unas 5.000 personas que en su gran mayoría se dedican a la agricultura, al cultivo de tabaco y yerba, entre otras cosas.
El tornado también provocó severos daños en las viviendas de la zona, muchas de las cuales "desaparecieron o quedaron totalmente destruidas", dijo Green.
El director de Defensa Civil de San Pedro, Ricardo Veselka, dijo que "por lo menos hay diez fallecidos en total" en ese tornado que ocurrió a unos 45 kilómetros de la frontera con Brasil.
"Desaparecieron casas enteras, hay postes caídos, árboles caídos y hay más de 50 heridos, que están siendo atendidos en San Pedro, Irigoyen y Eldorado", agregó el funcionario.
Según la agencia Noticias Argentinas, el intendente (alcalde) de San Pedro, Orlando Wolfart, dijo: "Ha desaparecido el monte, casas; había en esa colonia un centro de salud inaugurado hace 3 años y desapareció".
La prensa brasileña, por su parte, informó que la tormenta se hizo notar en Brasil, causando cuatro muertos en la ciudad de Guaraciaba, en el estado de Santa Catarina, limítrofe con Argentina.
La prensa brasileña también destacó que 14 personas resultaron heridas en la pequeña ciudad de Primeiro de Maio en el estado de Paraná, cerca de las fronteras con Argentina y Paraguay.
Arboles cayeron sobre automóviles y casas, en medio de granizo y y vientos de más de 100 kilómetros por hora.
La energía eléctrica fue cortada a 117.000 personas a causa de las tormentas en el estado sureño de Río Grande do Sul, en la frontera con Uruguay y Argentina.
En Uruguay, por su parte, una tormenta con fuertes vientos causó la voladura de techos y caídas de árboles y torres de electricidad al norte y al noreste de Montevideo, pero sin informes de heridos, señalaron las autoridades.
En Melo y Aceguá, del departamento de Cerro Largo, a 300 kilómetros al noreste, la tormenta causó voladuras de techos y derrumbes de casas por vientos superiores a los 100 kilómetros por hora. Varios poblados quedaron sin energía eléctrica por la caída de torres del tendido eléctrico, informó el intendente municipal Amborio Barreiro.
En Rivera, a 500 kilómetros al norte, la situación se repitió y se produjeron asimismo voladuras de techos, columnas y árboles que cortaron rutas interiores.

0 comentarios