Blogia
CAUSA ABIERTA

"Estanflación," un fenómeno argentino

"Estanflación," un fenómeno argentino

"Estanflación". Estancamiento con inflación. Eso es lo que, según muchos economistas locales, está ocurriendo en Argentina. Lo curioso es que el fenómeno pone al país a contramano de casi todo el mundo, donde la recesión hace caer los precios. Así, mientras en muchas naciones la crisis mundial ha aumentado los riesgos de una deflación, en Argentina se estima que la inflación real ronda el 15%. La cifra es solamente una estimación, porque el ente oficial responsable de realizar ese cálculo -el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)- está intervenido por el gobierno desde comienzos de 2007, por lo que sus cifras son fuertemente cuestionadas. Según el INDEC, la inflación de los últimos 12 meses ha sido del 5,7%. Varios economistas consultados por BBC Mundo consideraron que la "pérdida de confianza" en esta entidad fue uno de los motivos que generó la "estanflación", ya que creó incertidumbre y llevó a un ajuste de precios poco consistente con la realidad.

Recesión

 

La falta de números confiables hace incluso que no pueda establecerse con precisión si Argentina atraviesa una recesión. Sin embargo, muchos economistas lo dan por hecho. El propio Banco Central señala que "de manera similar al resto de los países emergentes, Argentina se está viendo afectada por la crisis". En un informe de abril al que tuvo acceso BBC Mundo, esta entidad advierte que "en el tramo final de 2008 e inicios de 2009, varios sectores de la economía local, vinculados principalmente a la producción de bienes, ajustaron su nivel de actividad". "Es muy difícil saber cuánto ha caído realmente el nivel de actividad, pero estimo que este año terminaremos con números negativos", dijo Ernesto Kritz, director de SEL Consultores. Sin embargo, el economista aclaró a BBC Mundo que la recesión no es "tan dramática" como la que sufrió el país en 2002, tras la caída del gobierno de Fernando de la Rúa.

Crecimiento

 

La política oficial de impulsar el crecimiento, que nació como una forma para salir de aquella crisis, fue -según la economista Marta Bekerman- la que contribuyó a la inflación actual, en momentos en que muchos otros países prefirieron restringir la demanda interna. Sin embargo, la profesora de la Universidad de Buenos Aires dijo a BBC Mundo que la inflación sería mucho más alta hoy si no fuera por la crisis mundial. La mayoría de los economistas consultados coinciden en que uno de los principales responsables de la inflación actual es el aumento en las tarifas de servicios públicos, que registraron fuertes alzas en 2009. Argentina es uno de los países que más subsidia a los servicios públicos, y los expertos coinciden en que los problemas fiscales que llevaron a que el gobierno reduzca estas subvenciones contribuyeron fuertemente al alza de precios. En cuánto al futuro, Kritz advierte que mucho dependerá de lo que ocurra en las próximas elecciones legislativas del 28 de junio, en las que los resultados podrían generar más incertidumbre en el país.

0 comentarios