Blogia
CAUSA ABIERTA

En Perú hubo gran congestión por marcha del Vaso de Leche

En Perú hubo gran congestión por marcha del Vaso de Leche

Por más de tres horas las 52 cuadras de la avenida Arequipa, en el sentido norte-sur, fueron bloqueadas ayer por cerca de 7 mil madres del Vaso de Leche de Lima y Callao, que marcharon en dirección a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ubicada en Miraflores. Eso generó una gran congestión vehicular en dicha vía y sus alrededores. Las madres rechazaban la supuesta transferencia del programa de las municipalidades al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) y posibles recortes de los beneficios. Aunque solo un sentido de la Av. Arequipa permaneció restringido al tránsito, en varias ocasiones, entre las 10 a.m. y la 1 p.m., las manifestantes también invadieron la calzada contraria. Las madres se concentraron en el Campo de Marte, en Jesús María, y, junto a sus niños, atravesaron a pie sectores de El Cercado, Lince y San Isidro, para llegar a su destino. El bloqueo de la Arequipa afectó también el tránsito por las vías que la interceptan, principalmente en las avenidas Cuba, Javier Prado, Aramburú y Angamos, arterias en las que colas de vehículos llegaron a ocupar más de tres cuadras en ambos sentidos. Un verdadero pandemonio. Casi una hora adicional tomó a los autos dirigirse desde El Cercado hasta Miraflores.

OTRA VEZ LA PCM


A la 1 p.m. la protesta llegó a la sede de la PCM. Las cuadras aledañas a esta fueron cerradas por más de 300 agentes de la policía para evitar el paso de las madres. Pero los vecinos de la Av. 28 de Julio de Miraflores tuvieron que soportar por más de dos horas el bullicio y el bloqueo de las entradas a sus casas.

El principal malestar fue vivido por las más de 600 familias de un edificio de departamentos ubicado frente a la sede de la PCM, cuyos vehículos no podían ingresar ni salir de sus garajes. Destrozo de jardines, suciedad en las calles y vecinos y turistas intranquilos fueron el saldo de la protesta.

Hace dos semanas los vecinos de Miraflores denunciaron las continuas molestias que les ocasiona que una sede pública se ubique en una zona altamente residencial. Mediante una nota de prensa, el Concejo de Miraflores reiteró ayer el pedido al primer ministro, Yehude Simon, de trasladar la sede de la PCM..

Ante la protesta de las madres, Simon se reunió con las dirigentes de los comités de Lima y Callao, tras lo cual indicó que hubo un mal entendido. "No habrá recortes en el programa y este seguirá siendo municipal", dijo Simon. Ofreció disculpas a los vecinos de Lima por la gran congestión ocasionada.

Programa no sufrirá alteraciones


La presidenta de la Organización de los Comités del Vaso de Leche de Lima y Callao, Pilar Britto, indicó que su reclamo se debió a un posible recorte del programa para los niños de 7 a 13 años, ancianos y discapacitados. Señaló también que el Gobierno pretendía transferir la administración del programa de las municipalidades al Mimdes.

La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso, envió una carta a Britto el último lunes en la que le indicó que el programa no pasará a su portafolio. Vildoso señaló a El Comercio que la única función encargada a su ministerio es determinar el presupuesto para el programa del Vaso de Leche que le corresponde a cada municipalidad, función que la realizaba el Ministerio de Economía.

A pesar de la aclaración enviada por la titular del Mimdes, las madres decidieron llevar adelante la protesta. El primer ministro, Yehude Simon, reiteró que no habrá recorte ni transferencia y convocó a una reunión a las dirigentes para el próximo martes.

LAS CIFRAS
5
Distritos presentaron congestión vehicular debido al paso de la marcha.

 

2’744.000


Personas se benefician con el Vaso de Leche en Lima y Callao.

S/.363 mlls.


Es el presupuesto 2009 designado para el programa. (El Comercio)

0 comentarios