Blogia
CAUSA ABIERTA

Venezuela: le pegaron un tiro en la frente a un estudiante que protestaba en Mérida

Venezuela: le pegaron un tiro en la frente a un estudiante que protestaba en Mérida

Un disparo en la frente recibió el presidente de la FCU del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (IUTE), Yuban Antonio Ortega Urguiola, de 24 años de edad, quien protestaba con más de un centenar de sus compañeros, en demanda de un presupuesto justo y cambio de directiva de la institución educativa. César Ramírez, consejero de la Federación de Centros Universitarios del IUTE, declaró que a la 1:30 minutos de la tarde de este martes, Ortega Urguiola, estudiante graduando de la carrera de agrotecnia, se encontraba dentro del instituto, a unos 20 metros de la cerca, cuando recibió el disparo en la región derecha de la frente y presuntamente acusan del delito a los funcionarios del comando policial de Ejido que hacían frente a la protesta. Ramírez dijo que auxiliaron al líder estudiantil y lo trasladaron en una ambulancia al Hospital Universitario de los Andes (HULA), donde a las 8 de la mañana fue sacado de quirófano, a las 8 de la noche llevado a Cuidados Intensivos, a la espera de que reaccione, se desconoce aún si fue una bala o una metra el elemento alojado en la cabeza de la víctima, según informó el portavoz de los estudiantes. Dijo el vocero estudiantil que "nos encontrábamos manifestando la irresponsabilidad del director del IUTE; Rafael Camacho, y del resto de autoridades educativas de la institución, reclamando reivindicaciones y le dispararon a nuestro compañero Suban Ortega. Suban Ortega Urguiola reside con su familia en el sector San Miguel de Ejido. -¿Pudo haber disparado un policía desde el exterior del IUTE hacia el lugar donde estaba Ortega Urguiola?
Por supuesto, estamos seguros que así fue, tenemos evidencias de que la Policía estaba disparando metras, pero también pudo haber sido un proyectil de parte de ellos.
Anunció el consejero de la FCU que este miércoles las protestas serán bastante fuertes en Ejido y la ciudad de Mérida. Se espera la llegada de autobuses llenos de estudiantes de tecnológicos de otras regiones del país.
El comisario José Gerardo Rivas Quintero, director de la Policía de Mérida, dijo que se comunicó con el Cicpc para que fueran abiertas las respetivas pesquisas, a los fines de determinar responsabilidades y tomar las acciones a que haya lugar en el organismo de seguridad, en caso de comprobarse que fue un funcionario de esa institución el autor del delito.
El fiscal I del Ministerio Público, Hugo Quintero Rosales, fue comisionado desde Caracas, para que conjuntamente con el Cicpc adelante las acciones de pesquisas y judiciales pertinentes. En tal sentido, ese funcionario y detectives acudieron al IUTE, a los fines de colectar evidencias y tomar las entrevistas necesarias para tratar de esclarecer los hechos.
El comisario Danilo Araque, jefe del Cicpc-Subdelegación Mérida, estuvo presente en el HULA, como parte de las labores de investigación que adelanta sobre este caso. (El Carabobeño)

0 comentarios