Blogia
CAUSA ABIERTA

Gripe porcina: hoy llegan a Uruguay 2 mil reactivos para despistar el virus en sangre

Gripe porcina: hoy llegan a Uruguay 2 mil reactivos para despistar el virus en sangre

El MSP espera tener muchas denuncias de casos sospechosos de gripe porcina y ya cuenta con un plan de contingencia para atender los enfermos confirmados. Hoy arribarán 2.000 reactivos enviados por la OMS para detectar el virus en sangre. "Se han adquirido 300.000 vacunas antigripales. Estamos previendo un aumento de la demanda de la vacuna y se adquirirán entre 50.000 y 100.000 dosis más para enfrentarla", dijo a El País el director de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Jorge Basso. En este momento, el MSP ya cuenta con 50 plazas para internar y aislar a enfermos comprobados de gripe porcina, agregó Basso. Esas plazas están integradas por un piso completo de la mutualista Asociación Española y por salas del Hospital de Clínicas. Por su parte, la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz afirmó que "es probable" que Uruguay tenga casos de gripe porcina y advirtió que "se reforzará" el sistema de vigilancia epidemiológica. En este momento, el país integra las naciones bajo alerta pandémica. En lenguaje sanitario esta se denomina Fase 4, ya que el virus (A/H1N1) se trasmite de persona a persona. De todas formas, advirtió que todavía no había ningún caso en América del Sur ni en el Caribe. Muñoz destacó que Uruguay cuenta con un programa para enfrentar una pandemia generada por virus. Este plan fue elaborado en el 2007 pensando en la gripe aviar. Además, el país también posee un manual de comunicación para informar sobre el virus de la influenza. En esta semana, el MSP actualizará dicho manual para incluir características del nuevo virus. Además, la Dirección de Vigilancia Epidemiológica organizará talleres para informar sobre el mismo al personal de la salud. En caso de que existan diagnósticos presuntivos que no puedan realizarse en el país, el MSP los enviará a un centro sanitario de la ciudad de Atlanta, en Estados Unidos.

Fuentes de la Dirección de Sanidad Aérea del Aeropuerto de Carrasco informaron a El País que, a partir de hoy, se entregará un formulario a todos los pasajeros que arriben desde los destinos en los que haya casos de gripe porcina. El virus, que dejó unos 150 muertos en México, desembarcó en Europa tras la confirmación de un caso en España y dos en Escocia. También hay casos seguros en EE.UU. y Canadá y casos sospechosos en Brasil, Perú, Colombia, Suiza, Dinamarca, Suecia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Israel y Hong Kong.

El documento que se exigirá en el aeropuerto, al que tuvo acceso El País, es similar a las declaraciones de salud anteriores que debían llenar los visitantes a Uruguay. Sin embargo, a este se le suma un recuadro donde el visitante deberá informar sobre si sufrió síntomas de la gripe en los últimos 10 días como fiebre, alteraciones respiratorias, diarreas y hemorragias, entre otros. Según las fuentes, aquellos visitantes que padecieron síntomas similares a los de la gripe recibirán un seguimiento telefónico posterior.

Pese a que la ministra Muñoz dijo ayer que este sistema ya se había comenzado a aplicar desde el miércoles 22, varios viajeros provenientes del vuelo que unió Nueva York, México-Santiago-Montevideo, entre otras escalas, señalaron que al llegar a Uruguay no fueron obligados a brindar información sobre su estado de salud. Sin embargo, al hacer escala el avión en Santiago de Chile fueron estudiados por un scanner térmico para detectar si tenían o no un aumento de temperatura inusual que correspondiera con la gripe porcina. Además, debieron llenar varios formularios sobre su estado de salud actual. Las azafatas del vuelo utilizaron tapabocas en el tramo entre Ciudad de México y Santiago, según los testimonios de los viajeros.

Ayer, autoridades del Aeropuerto de Carrasco y directivos de agencias de viaje se reunieron para llegar a acuerdos sobre la forma de implementar el plan de seguridad que comenzará en esta jornada, dijeron participantes del encuentro.

PROBLEMAS. El miedo al contagio determinó que unos 40 pasajes a México fueran cancelados en las últimas horas en American Airlines, Lan Chile y Copa Airlines. Ayer, la empresa Copa Airlines envió una notificación a todos los pasajeros que viajen hacia y desde México señalando que en caso de alguno de ellos quiera cambiar sus planes de viaje, los exonerará de la penalidad por cambio de vuelo.

En una conferencia de prensa, Muñoz afirmó ayer que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no aconsejó a los países un cierre de fronteras, aunque sí llamó a aquellas personas que tienen los síntomas de la gripe a que no se desplacen hacia otros países.

La jerarca advirtió que el virus de la gripe porcina genera muchos contagios pero se trata de una dolencia leve y de baja mortalidad. En muchos casos, agregó, no necesita internación de la persona afectada.

Tras reiterar que Uruguay está preparado para enfrentar una epidemia de esta enfermedad, Muñoz supuso que el país tendrá muchos casos sospechosos y muy pocos confirmados. En los países en que aparecieron casos sospechosos, apenas unas decenas eran pacientes que sí estaban infectados, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, esta entidad advirtió que el virus podría mutar y transformarse en peligroso.

Pese a que la vacuna contra la gripe no brinda una protección total contra este nuevo virus, Basso aconsejó a la población a vacunarse. También recomendó efectuar un correcto lavado de manos para evitar contagios; utilizar pañuelos descartables o papel higiénicos en caso de tener síntomas y desecharlos en bolsas y evitar contactos físicos con personas que puedan estar engripadas. Según radio El Espectador, el MSP recomendó a los trabajadores del Aeropuerto de Carrasco (AIC) usar tapabocas y serán vacunados obligatoriamente contra la gripe.

Uruguayos en el epicentro de la epidemia

CARLOS TAPIA

"Las calles aún están casi desiertas en la ciudad y los pocos que circulan lo hacen con tapabocas", contó a el país el embajador uruguayo en México, José Korzeniak. Cumplidos ayer los cuatro días de declarada la alerta del gobierno de Felipe calderón por la denominada gripe porcina, la gente tomaba todas las precauciones para no caer en las garras del potente virus.

En el aeropuerto de Ciudad de México, según relató Korzeniak, el gobierno federal montó un dispositivo de seguridad para vigilar que no esté infectada la gente que sale del país. "Supongo que si ven a alguien con un estado gripal avanzado, lo separarán", agregó.

En tanto, a los que llegan a México, se les explica como proceder ante la epidemia. "Se les recomienda no concurrir a lugares muy llenos de gente, cubrirse la boca para toser o estornudar y usar tapabocas", señaló el embajador.

Otra medida que tomó ayer el gobierno mexicano es la suspensión hasta el 6 de mayo de las clases en todos los niveles de enseñanza. La medida se suma al cierre de cines, teatros, restaurantes y todos aquellos espacios públicos que provoquen aglomeraciones de personas. Incluso durante el fin de semana la fecha del campeonato de fútbol mexicano se jugó a puertas cerradas.

El salteño Héctor Molina, uno de los 12.000 uruguayos que reside en México, es propietario de varios restaurantes en las zonas turísticas de Playa del Carmen, Cancún y Chetumal. Molina declaró a El País que "todos los negocios", incluidos los suyos, "estuvieron vacíos" durante estos días.

"Los comerciantes ya están siendo afectados, y este problema se suma al poco turismo que viene de Estados Unidos debido a la crisis financiera que atraviesa ese país", se quejó el salteño. Y agregó que "aunque no se detectaron brotes de la enfermedad" en esas zonas turísticas, "la gente está muy alarmada".

En tanto desde la Universidad Autónoma de México, Álvaro Peláez, otro uruguayo que vive en México pero en la capital, epicentro del mal que tiene en vilo al planeta, indicó a El País que "ver desierta una ciudad como esta, donde a diario se desplazan millones de habitantes, es realmente increíble".

"Todas las actividades que requieran alguna concentración de gente fueron canceladas, y si son inevitables se extremaron todas las medidas sanitarias para evitar la transmisión de la enfermedad", señaló Peláez.

El uruguayo sostuvo que aunque "no hay duda de que objetivamente hay casos de influenza, pero la situación es utilizada políticamente dado que en México nos encontramos en período preelectoral". El próximo 5 de julio, México celebrará elecciones regionales en la que se renovarán unos 500 diputados federales. "Causa cierta suspicacia que justo en esta época el propio jefe de gobierno de la ciudad se encuentre repartiendo tapabocas en la terminales de los autobuses", agregó Peláez.

Elevada demanda

Ayer se agotó el stock de mascarillas en la farmacia San Roque del Aeropuerto de Carrasco, dijo el gerente Matías Lázaro. Agregó que hay una "demanda generalizada" del medicamento Tamiflu, que tiene efectos preventivos. Vale $ 950 y tiene 10 grageas.

Todo lo que se debe saber sobre la enfermedad

1. ¿Qué es la llamada "gripe o influenza porcina"?

R. Los cerdos propagan sus propias cepas de gripe y de vez en cuando los seres humanos las adquieren, normalmente después de contacto con los animales. Esta cepa nueva es una mutación, mezcla de virus de cerdo con algunos virus de aves y humanos. La gente tiene poca o nula inmunidad al virus que es diferente al de la gripe porcina típica y de la aviar.

2. ¿Cómo se transmite el virus y se contagia la gripe?

R. Se contagia entre los hombres, sin que haya interacción con porcinos. La carne de cerdo no transmite el virus. Los científicos no saben si se requiere un contacto cercano o prolongado con el enfermo o si se propaga más fácilmente. Los virus de la gripe se extienden a través de la saliva de estornudos y tos y al tocarse nariz o boca con las manos sin lavar.

3. ¿Cuáles son los síntomas y el período de incubación?

R. Los síntomas son similares a la gripe común: fiebre alta, tos y secreción nasal, dolor de garganta, cabeza y articulaciones, escalofrío y fatiga. Algunas personas también desarrollan diarrea y vómito. Si viajó o estuvo en contacto con alguien proveniente de México y tiene los síntomas, consulte al médico. El período de incubación es de hasta 14 días.

4. ¿Qué precauciones hay que tomar para evitarla?

R. No existe evidencia de que las máscaras protejan realmente, aunque su uso igual es recomendable. Lo más seguro es evitar el contacto cercano con alguien enfermo y no acudir a lugares muy concurridos en sitios donde se sabe se está propagando la gripe porcina. Lavarse las manos frecuentemente o desinfectarlas con alcohol es fundamental.

5. ¿Hay tratamien tos o medicamentos para esta gripe?

R. Los medicamentos Tamiflu o Relenza son eficaces en el tratamiento de esta enfermedad, pero no se debe abusar del uso de antivirales pues eso puede ayudar a los gérmenes a volverse más resistentes a los mismos. Aún no existe una vacuna y podría tardar meses, pero ya se creó una semilla de reserva del nuevo virus que es el punto de partida.

6. ¿La vacuna contra la gripe común es útil?

R. La actual vacuna antigripal, producida en base a las recomendaciones de la OMS, no contiene el virus de la gripe porcina. De todas formas, el Ministerio de Salud Pública recomienda la vacunación pues entiende que puede ayudar en caso de mutaciones del virus. Se insta a vacunarse a los grupos de riesgo: niños hasta 5 años y adultos de más de 65.

7. ¿Qué debo hacer si estoy obligado a viajar?

R. Evitar las aglomeraciones, aplicar las medidas de higiene de lavado de manos, taparse la boca con pañuelos descartables en caso de estornudos y tirarlos a la basura, controlar la temperatura hasta cinco días después de haber regresado y consultar inmediatamente al 08004444 si supera los 38 grados, usar mascarillas para proteger a su familia y entorno.

8. ¿Es posible detener el contagio de esta enfermedad?

R. La OMS advirtió ayer que ninguna región del mundo está a salvo del virus de la gripe porcina y que las restricciones a los viajes ya no son eficaces pues se ha expandido. Para el MSP, es imposible evitar el ingreso de la enfermedad por el período de incubación y porque al transmitirse por vía respiratoria no se puede realizar cuarentenas a todos los viajeros. (El País)

0 comentarios