Blogia
CAUSA ABIERTA

La Organización Mundial de la Salud advirtió que el mundo debe preparse para una pandemia de magnitud imprevisible

La Organización Mundial de la Salud advirtió que el mundo debe preparse para una pandemia de magnitud imprevisible

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves que el mundo debe prepararse para una nueva pandemia de gripe o influenza de magnitud imprevisible. Los expertos también pidieron que se realicen esfuerzos para explorar la producción mundial o regional de vacunas debido a que los fabricantes de las mismas están concentrados en las naciones desarrolladas. La OMS señaló que las vacunas y medicamentos antivirales existentes se agotarían en las primeras etapas de una pandemia de gripe, pronosticada desde hace mucho tiempo. "Cuando esto ocurra, es muy probable que no tengamos suficientes medicinas, vacunas, médicos o enfermeros y capacidad hospitalaria para hacerle frente como es debido", advirtió el director general de la OMS, Jong-Wook Lee.

Reserva de vacunas

 

Varios expertos que participaron en una reunión de dos días y medio convocada por la OMS pidieron la creación de una reserva internacional de vacunas para esa eventualidad. Los científicos dicen que la pandemia ya está comenzando y debería poder usarse la reserva internacional en los brotes pequeños iniciales para reducir el impacto de una pandemia.

Muchos países en desarrollo carecen de suministros de medicamentos antivirales y algunos, como Vietnam, han informado que sólo contaban con 20 dosis antes del brote reciente de gripe aviaria.

Los fabricantes de medicamentos sólo están produciendo lo necesario para combatir los brotes anuales de gripe en los hemisferios norte y sur, según los funcionarios de la OMS.

 

Peste

Las epidemias anuales de gripe matan entre 500.000 y un millón de personas en todo el mundo, según cifras de la OMS.

Desde 1983, ha habido un promedio de 27,5 años entre pandemias. La mayor de todas, hasta la fecha, ocurrió entre 1918 y 1919 y mató a entre 40 y 50 millones de personas con un índice de mortalidad del 2,2 por ciento.

La última gran pandemia ocurrió en 1968, aunque desde entonces han surgido 12 brotes con potencial mortal.

Klaus Stohr, director del programa de gripe de la OMS, informó que sólo 36 de los 192 miembros de la organización de salud han desarrollado planes para combatir una pandemia.

"No hay tiempo que perder", expresó. "Los virus están a la vuelta de la esquina". (BBC)

0 comentarios