Blogia
CAUSA ABIERTA

En Mexico la fiebre porcina ya se cobró 103 muertos

En Mexico la fiebre porcina ya se cobró 103 muertos

La epidemia de influenza porcina que afecta al país sigue avanzando y extendiéndose por el territorio nacional. En las últimas 24 horas se han registrado 22 defunciones. El número de muertos por el virus pasó de 81 a 103, según confirmó anoche el secretario de Salud, José ángel Córdova Villalobos. El número de casos de personas que podrían tener el virus de la gripe porcina también se incremento en el último día. En sólo 24 horas se registraron 290 nuevos casos. La cifra pasó de mil 324 a mil 614. Según el propio secretario Córdova 400 personas permanecen hospitalizadas y más de mil han sido dadas de alta.
Ayer, durante la reunión del Consejo Nacional de Salud –que sesionó en la Secretaría de Salud–, el presidente Felipe Calderón resaltó que pese a que se trata de una enfermedad seria la "buena noticia" es que es curable, especialmente si se detecta a tiempo.
A pesar de que el presidente informó por la mañana que se mantenía la cifra de 81 personas muertas –tal como se reportó el sábado–, en las últimas horas se sumaron los fallecimientos registrados en el Distrito Federal, San Luis Potosí, Baja California, Aguascalientes y Nuevo León, entre otros.
Información oficial revela que en Nuevo León, el Seguro Social confirmó que una mujer de 36 años procedente del Distrito Federal murió el sábado por gripe porcina.
En Tecate, Baja California, una menor de siete meses de edad también murió por posible contagio de gripe porcina. Sus padres se encuentran bajo observación en el hospital del Seguro Social de esa ciudad, 50 kilómetros de Tijuana, que cuenta con una garita a Estados Unidos.
En tanto, autoridades de Veracruz confirmaron el primer caso de muerte por influenza porcina y la aparición de 23 personas sospechosos de portar el mal, por lo que el gobernador Fidel Herrera decretó un cerco sanitario.
Se sumaron también a la lista de decesos dos guanajuatenses que fallecieron con sintomatología semejante a la "gripe porcina", uno de ellos en el municipio de Dolores Hidalgo y otro en el de San Luis Potosí. Se reportaron además 12 casos sospechosos.
El presidente aseguró que "México cuenta con los medicamentos suficientes para atender los casos que se puedan presentar".
Más tarde al concluir la reunión a la que asistieron los 32 secretarios de salud de los estados, se les vio salir del encuentro cargando cajas de unicel o bolsas de plástico con los antivirales de la empresa Birmex para atender la epidemia de gripe porciona.
La distribución de dosis fue diferenciada, tal como se pudo confirmar en el caso de Oaxaca, a quien asignaron "las primeras 100 dosis", dijo el secretario Martín Vázquez Villanueva.
Al participar en la apertura del Consejo, el jefe del Ejecutivo ratificó que se mantiene la determinación para que la población se abstenga de acudir a lugares concurridos, de esparcimiento, espectáculos, cines, teatro, discotecas, actividades culturales y deportivas, incluso lo que los jóvenes llaman antros; así como la suspensión de clases.
Dijo que se tratan de "medidas prudenciales" que ayudarán a ampliar las medidas preventivas.
El presidente Calderón indicó que en las próximas 72 horas México podrá contar con los laboratorios capaces de identificar con seguridad el nuevo virus y ello permitirá tener mayor precisión en el diagnóstico y tratamiento para la población afectada.
Reiteró a la población, la necesidad de atender las campañas con las recomendaciones preventivas. Al tiempo que señaló que se pueden tomar medidas adicionales como limpiar las manijas de las puertas, barandales y lavabos; además de abstenerse de compartir utensilios de comida.
Destacó que será importante que los servicios médicos públicos y privados contribuyan a la oportuna detección de los pacientes y la atención con medicamentos.
En el mensaje el presidente informó que el gobierno mexicano está en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y de otros gobiernos para "actuar rápido y con seriedad".
Al tiempo que hizo un nuevo llamado a mantener la calma y acudir al médico si una persona presenta los síntomas. Explicó que sólo así se puede tener una actitud de corresponsabilidad frente a la contingencia de este brote que surge de un nuevo virus que ha mutado.
A la salida del presidente –veinte minutos después– los secretarios analizaron por casi tres horas la situación de la epidemia en México.
Ahí los funcionarios estatales y a los directores del IMSS, ISSSTE, y directores médicos de Pemex, la Defensa Nacional y Marina, fueron notificados del exhorto que lanzará la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que los farmaceúticos, consultorios médicos, laboratorios, distribuidores y anunciantes de productos de salud dejen de publicitar en los medios de comunicación la venta de productos que "supuestamente curan la influenza porcina, dado que sólo confunden a la población". (El Diario)

0 comentarios