Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: sorpresa en los shopping de la capital por el crecimiento de las ventas

Uruguay: sorpresa en los shopping de la capital por el crecimiento de las ventas

Los shopping están sorprendidos por las ventas en los primeros tres meses del año. Esperaban una caída, pero sin embargo, Montevideo Shopping registró un alza de 4% y Tres Cruces 3%. Vestimenta y calzado subieron mientras que cayó la venta de electrodomésticos y celulares. Lejos de retraerse, el consumo en los centros comerciales continuó creciendo en el primer trimestre del 2009, contradiciendo todos los pronósticos. El gerente general de Shopping Tres Cruces, Cr. Marcelo Lombardi, dijo a Ultimas Noticias que las ventas registraron un crecimiento del orden del 3% en el primer trimestre en valores constantes medido en pesos. La cifra se explica por el buen desempeño de ventas registrado en rubros como vestimenta y calzado, que representan más de 50% de la facturación anual del shopping excluyendo supermercado. No obstante, hay rubros que mostraron matices con el promedio general de ventas. Lombardi explicó que con el incremento del tipo de cambio, los rubros como electrodomésticos vieron incrementado su precio y ello determinó una caída de la demanda. También hubo baja en la venta de telefonía móvil. Según Lombardi, este último caso puede encontrar una explicación por la madurez que ha alcanzado el mercado, que ya logró una penetración superior al cien por ciento. "Es muy probable que en este caso ya estemos en una meseta y que el crecimiento ahora sea tendencial", dijo Lombardi. En ambos casos -eletrodomésticos y celulares- la caída alcanza los dos dígitos.

El Cr. Lombardi, que además de ser gerente de Tres Cruces es vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios, dijo que esperan que el crecimiento de ventas para el segundo y tercer trimestre se ubique próximo al cero "lo cual es positivo porque estamos en valores absolutos muy buenos y una rentabilidad aceptable". El ejecutivo indicó que hay un cambio de escenario respecto a 2008 donde el crecimiento se situó próximo al 9%, una cifra récord para la actividad de los centros comerciales. Para todo 2009, la expectativa de actividad del shopping se ubica "muy alineada al PBI, entre un 0% y un 1%", lo que implica "un año muy bueno porque estamos en valores históricos y muy buenos".

En su análisis sobre la evolución de las ventas, el Cr. Lombardi recordó que el consumo se apoya sobre tres pilares fundamentales. Uno de ellos es el ingreso de los hogares, que sigue creciendo y en el largo plazo es el principal factor. Por otro lado, otro pilar es el crédito que todavía está disponible en el mercado. El último factor es el cambio en las expectativas, que por ahora se ha constatado sobre los bienes durables o más suntuarios.

FANTÁSTICO

El gerente general de Montevideo Shopping, Gastón Martín Valdez, dijo a Ultimas Noticias que "sorpresivamente el primer trimestre ha sido positivo; subimos los tres meses". Además, explicó que abril se perfila para cerrar en la misma sintonía. Valdez dijo que la actividad en Montevideo Shopping creció 4% en los primeros tres meses del año. "Es algo fantástico e inesperado. Nos sorprende no haber caído. El año 2008 fue excepcional, principalmente en los tres primeros trimestres. Fue el mejor año en toda la historia de Montevideo Shopping. Y según todos los pronósticos de los economistas, esperábamos empezar a tener cierta caída en el primer trimestre de 2009 y eso no sucedió. Este fenómeno no solo se dio en Montevideo Shopping sino que es válido para todos los centros comerciales del país. La tendencia es real, aquí todavía el comercio minorista no ha sufrido lo que están sufriendo en Argentina y en otros países", dijo el ejecutivo.

En cuanto a rubros, Valdez sostuvo que la venta de vestimenta en casas de deportes es el comportamiento más excepcional. "La explicación es que las casas de deportes están vendiendo moda. Si bien siguen vendiendo zapatillas deportivas e indumentaria para la práctica del deporte, lo que se ha disparado enormemente a nivel mundial es la ropa porque ha pasado a ser moda".

Lo que sucederá para el resto de 2009 "es la gran incógnita", dijo Martín Valdez, aunque se declaró "muy optimista". Sin embargo, aclaró: "No puedo dejar de ser conciente de lo que está pasando en el mundo, pero por suerte hasta ahora Uruguay ha sido una isla". Valdez coincidió con Lombardi en cuanto a que si el año cierra en niveles cercanos al cero será un ejercicio positivo.

El blues del por qué

El uruguayo sigue consumiendo. La actividad comercial todavía no se enteró de la crisis. Analistas privados y jerarcas de gobierno han coincidido en señalar en varias oportunidades que el comercio será el último eslabón donde golpeará. Todo tiene su porqué. El ingreso medio de los hogares sigue en alza. Los Consejos de Salarios son un soporte importante. Y en todo este contexto las medidas desarrolladas para llevar la inflación al rango esperado han dado sus frutos. Ese antídoto ha surtido efecto. (Informe de Ultimas Noticias)

0 comentarios