Blogia
CAUSA ABIERTA

El caso del arsenal no tuvo incidencia electoral en Uruguay, según una encuesta

El caso del arsenal no tuvo incidencia electoral en Uruguay, según una encuesta

El caso del arsenal hallado en casa del contable Saúl Feldman y su muerte en un tiroteo con la Policía no tuvo impacto electoral, pues el 96,3% de los uruguayos mantiene su intención de voto previa al suceso de cara a la segunda vuelta del próximo día 29, según una encuesta difundida hoy. El estudio, realizado por la consultora Equipos Mori, vuelve a pronosticar la victoria del candidato presidencial de la coalición de izquierdas Frente Amplio, José Mujica, con un 50% de los sufragios, mientras que su rival en las urnas, el líder del Partido Nacional, el ex presidente Luis Alberto Lacalle, lograría el 42% de apoyo.
El descubrimiento de más de 700 armas de fuego, granadas y munición en el domicilio de Feldman y el posterior tiroteo que éste mantuvo con la Policía y que se saldó con su muerte y la de un agente acaparó en las dos últimas semanas la atención de los medios de información locales.
Además, el caso desató la polémica entre el Frente Amplio y el Partido Nacional o "Blanco", después de que representantes de esta fuerza política vincularan el arsenal encontrado con el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y, en concreto, con Mujica, que fue uno de sus líderes históricos.
Los ministros de Interior, Jorge Bruni, y de Defensa Nacional, Gonzalo Fernández, fueron convocados al Parlamento por el diputado blanco Gustavo Borsari y reconocieron que algunas de las armas fueron robadas a la Policía y las Fuerzas Armadas.
Pese a la controversia generada por el "caso Feldman", según la encuesta difundida hoy, el 96,3% del electorado "no cambió su voto" tras el episodio.
Sin embargo, el estudio revela que, aunque el resultado parece neutro, la balanza se inclina ligeramente a favor del candidato oficialista, pues los que tenían intención de votar a Lacalle antes de que descubriera el arsenal y ahora respaldan a Mujica representan el 1,2%, mientras que los que pensaban votar a Mujica y ahora se decantan por Lacalle son el 0,3%.
Para el 30% de los encuestados el caso del arsenal perjudicó a ambos candidatos, para el 26% no afectó a ninguno, el 19% consideró que el más dañado fue el Frente Amplio y el 17% el Partido Nacional.
El estudio fue realizado entre el 11 y el 12 de noviembre en base a 800 encuestas telefónicas, con un margen de error del 3,4%.

0 comentarios