Blogia
CAUSA ABIERTA

Obama reconoce el liderazgo del presidente mexicano Felipe Calderón en América Latina

Obama reconoce el liderazgo del presidente mexicano Felipe Calderón en América Latina

El exalcalde de San Miguel Allende y desde septiembre del 2006 senador de la República de mayoría relativa por Guanajuato, donde le fue conferida la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Luis Alberto Villarreal García, reconoció el interés del LXIV mandatario estadunidense Barack Obama en buscar un adecuado interlocutor con América Latina en la figura del presidente Felipe Calderón. Lo anterior, precisó Villarreal García: "No es fortuito pues nuestro titular del Ejecutivo Federal fue el primer líder latinoamericano en sostener una reunión con Obama sólo unos días antes de asumir los destinos de la Casa Blanca, agregó Villarreal García, quien señaló: "México se encuentra en los diez lugares donde la administración de Obama ya nombró un representante diplomático". En entrevista con Organización Editorial Mexicana OEM, el senador Luis Villarreal resaltó el nuevo giro de la política exterior mexicana que tiene como prioridad la integración y una negociación de iguales ante Washington.

* Perspectiva Obama

¿A qué factores atribuye el segundo encuentro en menos de un cuatrimestre entre los mandatarios Felipe Calderón y Barack Obama?

-Sólo corrobora una señal clara de renovación entre el gobierno estadunidense con México y América Latina.

¿Por qué ese nuevo maridaje entre Estados Unidos y México?

-Hay que recordar que el presidente Calderón fue el primer mandatario del planeta que se reunió con Obama previo a su toma de posesión del 20 de enero, como esta es su primera visita a América Latina.

¿Qué hay respecto a la llegada del futuro embajador estadunidense en México?

-Actualmente México está se ubica en los 10 primeros lugares de la agenda estadunidense y para muestra el nombramiento de su futuro representante diplomático que marca la necesidad de reconstruir la relación con Latinoamérica, además de potencializar la de México.

¿Cuáles son los alcances de la visita del presidente Barack Obama?

-Reitero, además de ubicar a México como pieza clave en la relación con América Latina, en nuestro caso este evento contribuye a recuperar nuestro tradicional liderazgo en la región.

* Agenda bilateral

¿Cuáles serán los temas prioritarios de la cumbre Obama-Calderón?

-La construcción de una agenda de responsabilidad y atención a los problemas que compartimos de manera conjunta, que en las próximas 48 horas permitirán soluciones viables.

¿Considera superado la expresión de "Estado fallido"?

-Eso me parece una insensatez, porque si bien nadie oculta nuestros problemas entre ellos una costosa lucha contra el crimen organizado, al final del camino y como en algún momento, como llegó a nuestro territorio Hernán Cortés se incineraron las naves y ya no hay vuelta de hoja.

¿Qué responde a las oposiciones que advierten sobre una agenda de compromisos a modo de Washington?

-Esta visita, como la de funcionarios que la antecedieron como Clinton, Napolitano y Holder pero principalmente la enconada lucha de nuestro mandatario, devuelven la seguridad y confianza a nuestro país, lo cual no se soluciona con un discurso sino acciones concretas del gobierno estadunidense que coadyuven a disminuir el tráfico de armas, lavado de dinero y consumo de drogas.

* Colaboración

¿Cuáles son los avances de la Iniciativa Mérida?

-Aunque ésta podría convertirse en el parteaguas de la relación, necesita resultados expeditos que van desde la cooperación, colaboración y corresponsabilidad.

¿Cómo responderá el Senado de la República a la solicitud de la secretaria de Estado Hillary Clinton para el establecimiento de una agencia binacional de combate a las drogas?

-La secretaria de Estado sólo ratificó la responsabilidad de su nación en la atención de un problema común como el combate al narcotráfico.

¿Considera necesario ajustar los términos como fue suscrito el Tratado de Libre Comercio para América del Norte?

-Efectivamente, hace tres lustros firmamos un TLC que demanda actualización como corresponsabilidad de los tres Estados que creyeron en la reciprocidad de normas como una legislación que permita comercializar nuestros productos de una manera más competitiva y eficiente.

* Era Obama

¿Qué ventajas puede aportar al quehacer legislativo la reanudación de cumbres entre los mandatarios mexicano y estadunidense?

-El fortalecimiento de la agenda interparlamentaria México-Estados Unidos, la cual no es monotemática sino ofrece un universo de temas y oportunidades para su evaluación.

¿Cree que el Congreso estadunidense contemple adecuaciones al texto original del TLCAN?

-En este sentido, el presidente Obama estableció que la decisión que asuma su Congreso respecto a violentar el TLC en el rubro de transporte de carga es una violación.

¿Cómo evalúa la decisión del gobierno mexicano de establecer mayores aranceles a las importaciones estadunidenses como represalia a la negativa de ingreso de nuestro transporte de carga?

-Creo que Estados Unidos tiene que recuperar su liderazgo y autoridad a través del ejemplo y, en ese sentido, México respondió con firmeza y claridad al ubicar una serie de aranceles contemplados en el tratado.

¿Cuál es la esencia del TLCAN?

-El compromiso inquebrantable de las tres naciones signatarias por asegurar su vigencia. En ese sentido sería lamentable que Estados Unidos siguiera la conducta del anterior gobierno, que se caracterizó por desconocer los tratados previamente suscritos.

* Migración

¿Cree que en Estados Unidos existan condiciones para no sólo debatir sino votar en el corto plazo una Reforma Migratoria Integral?

-Lo trascendente es que el presidente Barack Obama ya subió ese tema a la discusión nacional y, al contar con una mayoría demócrata en el actual Congreso, existen grandes posibilidades de avanzar en la dirección adecuada. (El Occidental)

0 comentarios