Blogia
CAUSA ABIERTA

Anuncian aumento de "pie de fuerza" en Cali y en Medellín

Anuncian aumento de "pie de fuerza" en Cali y en Medellín

Mindefensa dijo que reforzarán acciones contra las bandas. Habrá remezón en la Policía.  Luego de conocerse el incremento de homicidios en Cali y Medellín, una de las primeras medidas de seguridad que adoptó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, para contrarrestar la criminalidad, fue anunciar el aumento del pie de fuerza de policías y militares. El titular de la cartera de Defensa no precisó el número de uniformados, pero dijo que a través de un consejo de seguridad en Medellín o la Costa Atlántica se divulgará la cifra.
"Vamos a realizar un consejo de seguridad en Medellín o Cali y allí se va a anunciar el incremento de la presencia del Ejército para controlar esos enfrentamientos entre bandas criminales que se disputan el control o se achacan la responsabilidad de los golpes que les han propinado las autoridades", precisó Santos a Caracol Radio. De acuerdo con voceros oficiales, el número de uniformados de la Policía y el Ejercito, que reforzará las comunas en las dos ciudades, asciende a los mil.
De otro lado, el director nacional de la Policía, general Óscar Naranjo, descartó que se cree una fuerza común entre el Ejército y la Policía para enfrentar la ola de violencia en Cali.

En ese sentido, el general Naranjo rechazó la petición del gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, de que se conformara un cuerpo especial para la lucha contra la criminalidad.

Cerco a las Farc

El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, también reveló que las Fuerzas Militares intensificaron las operaciones en las fronteras con los países vecinos para contrarrestar a los comandantes de las Farc, a través de bombardeos y enfrentamientos.

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que "las operaciones contra los comandantes de las Farc no han cesado no se han detenido un sólo minuto, esto es con paciencia y perseverancia".

Además, el Ministro sostuvo que en regiones como Arauca se hacen seguimientos a los anillos de seguridad de alias Grannobles y otros frentes que se intentan movilizar por las zonas fronterizas.

De cara a la posible huida de los cabecillas de las Farc hacia otros países, Santos manifestó que desde ya se están adelantando operativos para ‘contener’ a los grupos ilegales en zona de frontera y en las áreas a las que podrían moverse tras los ataques a las zonas de base.

En cuanto al ofensiva contra ‘Grannobles’ (Germán Briceño Suárez), las operaciones militares se llevan a cabo en Arauquita, Arauca.

Según se ha podido conocer, los enfrentamientos entre soldados de la Brigada 18 del Ejército y guerrilleros dejan numerosas bajas en el grupo armado ilegal, aunque sólo se ha encontrado el cuerpo de un presunto guerrillero.

"Estamos adelantando operaciones en Arauca y en todas las regiones del país para cumplir con la derrota de la amenaza terrorista", sostuvo el comandante del Ejército, general Óscar González.

Cambios en la Policía

El próximo martes el director nacional de la Policía, general Óscar Naranjo, dará a conocer los cambios en la cúpula de la institución, pero anticipó que los comandantes de Cali (general Gustavo Ricaurte) y Medellín (general Dagoberto García) serán ratificados en sus cargos.

"Es necesario recomponer, ajustar y dinamizar la estructura de mando de la institución", sostuvo el General.

Uno de los primeros cambios es el del actual comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Rodolfo Palomino, quien pasaría a la Dirección de Tránsito y Transporte en reemplazo del general Luis Alberto Moore Perea, quien será enviado a Washington, Estados Unidos como agregado de la institución.

A Bogotá sería trasladado el coronel César Augusto Pinzón, actual director de la Dijín, y quien ascenderá en junio como brigadier general de la Policía.

Baja en los delitos

Según el Ministerio de Defensa, entre el 1 de enero y el 7 de abril pasado el homicidio disminuyó 11% en Colombia. Pasó de 4.579 casos a 4.066 casos. El secuestro extorsivo se redujo en 15%.

El Efe Cafetero es donde se reporta mayor baja en las muertes.

El hurto a personas, al comercio y residencias disminuyó en 15%, 22% y 22% respectivamente, mientras los casos de piratería terrestre pasaron de 174 en el 2008 a 137 en el 2009. (El País de Cali)

0 comentarios