Blogia
CAUSA ABIERTA

Alerta por nuevo brote de listeriosis en Santiago de Chile

Alerta por nuevo brote de listeriosis en Santiago de Chile

Nueve personas presentaron una nueva cepa de la bacteria. Un adulto mayor falleció, mientras que dos embarazadas sufrieron abortos espontáneos. Esta vez foco podría estar en cecinas. La listeriosis, infección bacteriana producida por la listeria monocytógenes, vuelve a inquietar a las autoridades sanitarias. El seremi de Salud metropolitano, Roberto Belmar, confirmó ayer que se han detectado nueve casos de personas afectadas, una de las cuales falleció, mientras que otras dos abortaron esponstáneamente producto de la enfermedad. El nuevo brote está asociado a una variedad de listerioris, el clon 001, el que comenzó a aparecer tímidamente en octubre pasado. Según un reporte de epidemiología del Ministerio de Salud, en 2008 se aislaron seis casos y se reportó un fallecido. "Lo que se detectó ahora es una nueva variedad de listeriosis, que le llamamos clon 001. Estamos en pleno estudio acerca de qué alimento produjo el contagio. Hemos tomado muestras de los alimentos que las nueve personas consumieron", dijo Belmar. El mismo informe, que reúne toda la información disponible hasta el 7 de abril, señala, en tanto, que en total se han notificado 8 casos relacionados a la cepa 001, de un total de 13 casos de listeriosis reportados.

"La mayoría de los casos han sido notificados por el sistema público de salud y son residentes del área norte, central y sur oriente de la capital", consigna el reporte.

La listeriosis afecta principalmente a embarazadas, recién nacidos, pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos, y a mayores de 65 años.

El ministro de Salud, Álvaro Erazo, en tanto, confirmó que se trata de una cepa distinta a las detectadas anteriormente y que la seremi está tomando las medidas de control y prevención. "Lo importante es no bajar la guardia, sostuvo.

RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones para prevenir la infección se encuentran: el lavado de manos al manipular alimento; evitar la contaminación cruzada, para ello es importante separar los alimentos crudos de los cocidos, limpiar utensilios y superficie donde se van a preparar los alimentos; así como consumir carnes y pescados bien cocidos.

Hasta el momento se desconoce qué tipo de alimento podría estar provocando la infección, pero se cree que podría estar en algunas cecinas.

El año pasado el foco fueron los quesos de la firma Chevrita, empresa que aún no puede distribuir sus productos hasta que haya cambiado todo el piso de sus instalaciones, que fue el lugar donde se detectó la bacteria.

 

0 comentarios