Blogia
CAUSA ABIERTA

Venezuela e Irán inauguran banco binacional

Venezuela e Irán inauguran banco binacional

Los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de la República Islámica de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, inauguraron este viernes en esta ciudad el banco binacional que servirá para financiar proyectos productivos en ambas naciones, reseñó ABN. En breves palabras, el primer mandatario venezolano destacó la importancia de esta entidad financiera ante la actual crisis del sistema capitalista mundial. "Ha nacido el banco. Es un acto histórico. Se hunde el imperialismo y sobre sus cenizas nace un mundo nuevo y seguro que está aquí. Venezuela e Irán sí estamos creando soluciones para la independencia y la felicidad de nuestros pueblos", afirmó Chávez. Por su parte, el mandatario iraní sostuvo que la constitución de este banco es evidencia de la nueva etapa que vive el mundo, donde Irán y Venezuela establecen sus relaciones basadas en la hermandad. El banco venezolano-iraní arrancará en una primera etapa con un capital de $200 millones que se conformará con aportes de 100 millones por parte del Gobierno iraní y 100 millones del Estado venezolano.
El presidente de la institución financiera binacional será el iraní Kourahs Parvizian, mientras que el vicepresidente será el venezolano Nelson Ortega. Parvizian señaló que las operaciones de este banco aumentarán la cooperación de ambas naciones en los proyectos de desarrollo, a la vez que apuntó que esta institución financiera tiene como objetivo la consolidación de un proyecto dirigido a conformar una cesta de monedas que facilite el intercambio comercial entre los dos países.

Venezuela e Irán en la actualidad poseen más de 200 convenios de cooperación que han permitido la instalación de diversas empresas de producción, entre las que se destacan las de fabricación de tractores (Venirán Tractor) y automóviles (Venirán), así como de procesamiento de leche en el estado Apure.

Se conoció que Ahmadinejad se reunirá en mayo con Chávez, en Caracas, para suscribir la creación de una empresa minera binacional y fortalecer las relaciones bilaterales, según AFP.

Cumbre criticada

Como hizo durante toda su gira por países de la región, Chávez arremetió contra la cumbre del Grupo de los 20 en Londres y contra el capitalismo, dijo AP.

"La cumbre del G20 terminó sin pena ni gloria. Basta leer las conclusiones. No son para nada las soluciones que el mundo clama, que el mundo requiere ante la gran crisis del capitalismo mundial'', dijo Chávez. (El Universal)

0 comentarios